Los precios siguen aumentando en general e impactan aún más en las posibilidades de costear la vida familiar. El Indice de Precios general subió 3,8% en octubre respecto a septiembre y 37,2% en relación a octubre de 2019. Esa es la inflación.
El INDEC resgistró que durante el mes pasado un hogar de 4 integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó 49.912 pesos de ingresos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que, desde octubre de 2019, acumula una suba del 40%.
Para el mismo tipo de grupo familiar, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a 20.710 pesos tras aumentar 45,8% en un año.
La CBT y la CBA definen la línea de pobreza y la línea de indigencia respectivamente: los integrantes de los hogares que no cuenten con esos ingresos mensuales son computados pobres o indigentes.
En el primer semestre de este año, el 40,9% y el 10,5% de la población urbana estaba ya en tales condiciones. Son 11,7 millones y 3 millones de personas respectivamente.
Ambas canastas -la alimentaria y la total-, son básicas, consideran elementos y niveles mínimos de subsistencia. La CBA, computa solo requisitos alimenticios en kilocalorías y proteínas. La CBT agrega otros bienes y servicios como vestimenta, vivienda, equipamiento para el hogar, educación, salud, transporte, comunicaciones, entretenimientos.
De septiembre a octubre, el incremento promedio de los precios fue de 3,8% (el salto más grande del año) empujado por un 6,2% de aumento en ropa y calzado y un 4,8% en alimentos y bebidas no alcohólicos. Por eso la CBT subió 5,7% y 6,6% la CBA.