La nueva mayoría -10 concejales- se determinará por quien sea elegido el próximo intendente de la ciudad. Mientras que los 9 concejales restantes se repartirán por sistema d’hondt. Quien elija intendente, también elegirá a los concejales que lo acompañan. Solo para el Tribunal de Cuenta se puede optar por representantes de otra lista.
De las encuestas difundidas en los últimos días, dos indican que el intendente Juan Manuel Llamosas conseguiría la reelección, mientras que otra, encargada por Juntos por el Cambio, señala que el candidato del mismo partido, Gabriel Abrile se impondría ante Llamosas. (ENCUESTAS: CB-CONSULTORA – ZUBAN CORDOBA)
Pero, ¿quiénes son los candidatos a concejales? Los conocemos…
Política Abierta
Según el orden establecido en la boleta única para sufragar, en la primera ubicación se encuentra el candidato a intendente Pablo Carrizo, quien también se postula como primer candidato a concejal. La ordenanza electoral Municipal habilita esta posibilidad. Carrizo, después de ser desvinculado del Partido Respeto tras una imputación por violencia de género de su ex pareja, formó Nuevo Respeto y en alianza con el partido País, Barrios de Pie-Somos y el Faro del Sur conformaron el Frente Política Abierta. Con 42 años, enfermero del Hospital San Antonio de Padua y militante social del movimiento Trabajo de Hormigas con trabajo social en barrios La Cava, Cola de Pato, Malvinas y Salto Malvinas de Río Cuarto intentará volver al Concejo Deliberantes tras sus primeros dos años con Respeto, hace cuatro años atrás cuando fueron la sorpresa de las elecciones que consagró a Juan Manuel Llamosas.
Los acompañan, Miriam Salvatierra, trabajadora municipal encargada del Parque Ecológico de Río Cuarto. Para Salvatierra, vinculada a las actividades en defensa de los animales y el medio ambiente, será su primera participación en política partidaria.
También será la primera vez para Nicolás Santiago Pérez, tercero en la lista. Afiliado del Partido País, es presidente del Centro de jubilados ubicado en la zona de la ex aceitera. Desde ese espacio militó por mejoras en los terrenos de la ex aceitera y para los jubilados.
Pablo Carrizo: “La gente se va a decidir por dos modelos: el modelo de privatización de los servicios públicos y obras públicas como hizo el gobierno radical y ahora el justicialista, o el del Frente Política Abierta que vamos a ir dentro del legislativo a proponer un modelo donde el Estado vaya haciéndose de las herramientas, herramientas, un modelo productivo para que gradualmente empiece a brindar servicios. Queremos sustituir la tracción a sangre, constituir una veterinaria Municipal. La última elección fue histórica, esta vez van a ser tres partidos con buena proporción de votos y se va a equilibrar todas las decisiones legislativas.”
Respeto
Lucia de Carlos, la candidata a intendenta por la tercera fuerza Concejo Deliberantes actual, también pugna para llegar como edil en las elecciones del próximo domingo. De profesión abogada, es referente es cuestiones de Derechos Humanos. Fue integrante del Observatorio de DD.HH. de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e integrante activa de la Marcha de la Gorra, asiste a mujeres vulneradas y también se ocupa de causas medioambientales. Actualmente es asesora legal de Respeto en el Tribunal de Cuentas.
Respeto busca retener la segunda banca que poseen, y a ese lugar llegaría Hernán Echenique, docente de la UNRC. Echenique también se vincula a actividades medioabientales con el desarrollo del proyecto Ecovecinos y la escuela caracol de viviendas sustentables que desarrolla Respeto.
En tercer lugar, se encuentra Patricia García. La actual concejala, de profesión trabajadora social, con desarrollo territorial en el barrio Las Orillas en las costas del río, también se abocó activamente a la problemática de la violencia de género, la familia y niñez.
Lucia de Carlos: “Nuestras aspiraciones dentro del Concejo deliberante tienen que ver con mejorar las condiciones de vida, con una perspectiva enraizadas en el bien común, con perspectiva de género, Derechos Humanos, inclusión social. Estas son banderas muy importantes, y creemos que con todo el trabajo que nos respalda todas estas cuestiones se pueden incluir en el Concejo, siempre en diálogo con el resto de los partidos. Hemos sacado muchas políticas, por ejemplo en pandemia pudimos implementar la conectividad libre para los niños en los barrios, y lo acompañamos con un proyecto nuestro donde la acercamos dispositivos para que puedan hacer uso de ese internet y acceder a la educación. Es un ejemplo de lo que se puede hacer desde ahí”.
Frente de Izquierda
Eugenia Formía encabeza la lista de candidatos a Concejales que acompaña a la candidata a intendente a Guadalupe Fantín. La militante del partido obrero, de 22 años, es estudiante de diseño.
Junto a ella, está el docente universitario Damián Antúnez. Doctor en Historia e investigador en la UNRC. Volvió a Río Cuarto en el año 2014 tras 12 años en Valladolid, España, donde estudió y trabajo. Allí militó en la Izquierda Unida española en temas vinculados a cooperación internacional, el Movimiento de Indignados, el Movimiento No a la Guerra, el No pago de la deuda externa de los países endeudados, y continuó al llegar a la Argentina.
El tercer candidato en la lista es Sebastián Maestre, un sanjuanino y ahora riocuartense por adopción desde hace 16 años. Trabajador independiente, comerciante y músico, movilizado por la crisis del 2001 comenzó su militancia política, y desencantado con los partidos tradicionales lo hace desde hace cuatro años en el Partido de los Trabajadores Socialistas PTS.
María Eugenia Formia: “Llevaríamos adelante los reclamos de los trabajadores y los jóvenes. No puede ser que el Municipio sea el primero en precarizar. Es necesario pasar a planta permanente a todes les trabajadores de la Municipalidad. El Municipio paga muy caro servicios como Cotreco que no cumplen con las expectativas de la población, son empresas amigas del poder como la SAT. Estas empresas reciben fondos grandes del Estado sin control. Es necesario la estatización de las empresas y bajo el control de los usuarios, para saber qué se hace con la plata de les contribuyentes. La lista del Frente de Izquierda es 100 % verde, a defendido el aborto legal, separación de la iglesia-Estado educación sexual integral, y los reclamos de las minorías y disidencias en las calles y en el parlamento. Es necesario llevar estos reclamos al Concejo Deliberante de la ciudad”.
Juntos por Río Cuarto
Las encuestas señalan que Gabriel Abrile peleará de cerca la intendencia a Juan Manuel Llamosas. De ser así, los candidatos a concejales que llegarán al recinto deliberativo serán más. Actualmente, el espacio del doctor cuenta con siete concejales.
Primero en la lista, se encuentra Gonzalo Parodi. El militante de la Franja Morada desde su paso por la universidad, fue el Sub Secretario de Desarrollo Social durante la gestión del ex intendente Juan Jure en sus dos mandatos.
Como segunda candidata, está otra ex funcionaria de Juan Jure, la licenciada en pisopedagogía Yanina Moreno Zamanillo, quien se desempeñó en el área de Niñez, adolescencia y familia.
Sigue Carlos Ordoñez. El “Bocha” como lo conocen sus allegados, también fue funcionario de la última gestión radical como Sub secretario de comunicación de Juan Jure, luego secretario de Gobierno, y titular del EMOS. Actualmente es concejal y busca renovar su banca.
La alianza de Juntos por el Cambio la integran la UCR, el PRO y el Frente Cívico.
Monica Lanutti, alfil del ex presidente Mauricio Macri también busca revalidar una banca en el Concejo Deliberantes tras su primer paso en política en las elecciones municipales pasadas.
En quinto lugar, lo ocupa Marcos Curletto. Militante radical, el licenciado en ciencias políticas no ocupa cargos en estos momentos y siguió su vida laboral, a la par de la militancia, en la pyme familiar.
En el sexto lugar se encuentra Mariana Giorgetti. La abogada, funcionaria de la Defensoría del Pueblo es una de las encargadas de llevar adelante las denuncias que llegan al organismo sobre violencia de género.
El Frente Cívico ocupa el séptimo lugar. Pablo Benitez, el militante del partido de Luis Juez hoy se desempeña como secretario en el Concejo Deliberante.
Luego, sigue Mariana Broll, ingeniera y docente universitaria de la Facultad de Ingenieria de la UNRC, quiere traspasar de la política universitaria donde es Concejera Superior hacia el Consejo Deliberantes.
José Joaquin Cendoya, de profesión abogado y tras su paso como presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en Córdoba, aspira también a una banca en el Concejo.
Y en décimo lugar por Juntos por Río Cuarto, otra docente universitaria, Renata Cadinalli, y militante de Franja Morada.
Gonzalo Parodi: «Podemos tener una conexión más real y verdadera desde el ámbito legislativo y la realidad de la gente, principalmente de los barrios. Nos vamos a enfocar en plantear proyectos para legislar sobre la necesidad de los vecinos y no del gobierno de turno ni coyunturales».
Libertario
Mario Lamberghini, es el candidato a intendente pero también encabeza la lista de Concejales. Hace 10 años comenzó con un emprendimiento hotelero en Ruta 8, junto a su familia, y de profesión contador público, asesora económica y financieramente a empresas.
Lo acompaña en segundo lugar, Carolina Gutierrez, docente de escuela primaria en la ciudad; y Omar Ellena, representante del partido NOS dentro del partido Libertario, quien es distribuidor de fiambres y quesos en Río Cuarto y zona.
Mario Lamberghini “Tenemos que cambiar la estructura política de nuestra ciudad, es muy caro. La gente con su esfuerzo no puede mantener un sistema político que es un elefante que para lo único que sirve es para hacer carrera política y reelecciones. Queremos un Concejo Deliberantes que represente al pueblo y no a los políticos. Hay que modificar la Carta Orgánica y que los concejales sean elegidos por la gente de su barrio, no interesa el color político. Cada barrio va a tener a su mujer y hombre representándolos, elegido por ellos. Que sea una democracia certera, y que los vecinos elijan a quienes los van a representar y se hagan las cosas que correspondan al barrio”.
Hacemos por Córdoba
El bloque oficialista está confiado en que mantendrá el gobierno de la ciudad. Encabezando la lista está el actual Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes. Militante desde su juventud dentro del partido justicialista, Fuentes apunta a presidir el cuerpo por otro mandato más.
Lo secunda Estela Concordano, la docente que también pone a revalidar su banca actual dentro del Concejo.
Quien aspira a volver es Guillermo Natali, tercero ubicado en la lista, fue concejal opositor durante el último gobierno de Juan Jure, y los últimos cuatro años fue el titular de la Secretaria de Relaciones Institucionales y actualmente es el Secretario de Control y Prevención Ciudadana.
En cuarta posición, Milagros Obregón. La ex delegada en Río Cuarto de la Secretaria de Equidad y Empleo, militante de la juventud peronista y actual Tribunal de Cuentas llegaría al Concejo Deliberantes.
El actual Secretario de Legal y Técnica Municipal, Miguel Alonso, ocupa el quinto lugar. El hijo del histórico dirigente riocuartense, Gumersindo Alonso, regresó al Partido Justicialista durante la campaña electoral que terminó con el triunfo de Llamosas.
Sexta en la lista, se encuentra Mariela Gatica. Es parte de las novedades de la lista. La joven militante de La Cámpora y estudiante de Ingenieria Agronómica en la UNRC, ingresa a la lista con amplias chances de ingresar al Concejo Deliberantes, tras el acuerdo de la organización con el PJ local.
Septimo lugar para Alejandro Bathauer, el militante pejotista de La Militante se desempeña actualmente como presidente del Tribunal de Cuentas local.
En octavo lugar, la banca sería para el Socialismo, que se integró en alianza a Hacemos por Córdoba tras la disrupción de Juntos por el Cambio. Ese lugar será representado por Lucianá Bo, “feminista, arquitecta y docente” como se define en sus redes sociales.
En noveno lugar, busca renovar su actual banca Armando Chiappe, doctor en filosofía y docente de la UNRC. Su agrupación peronista “La Jauretche” fue de las primeras alianzas del Llamosismo en el 2016.
Si Llamosas gana, la candidata número 10, Marisa Fernández entra al Concejo. Junto a Gatica y Bó, son las tres candidatas de Hacemos por Córdoba que no han ejercido cargos públicos. Fernández, es peluquera y preside el Centro de Peluqueros, peinadores y afines de Río Cuarto y parte de La Militante, la organización del legislador provincial Franco Miranda.
Dos que en primera instancia no entrarían, al menos que alguno de los candidatos anteriores renuncie o no ocupe las bancas, son Germán Di Bella (11), socio propietario de Bio4, y la actual Subsecretaria de Educación y Culto, Mercedes Novaira (12). Ambos, aprovechando de su conocimiento público tuvieron activa participación durante la campaña.
Dario Fuentes: “Desde el parlamento local podemos contribuir poniendo en agenda iniciativas que vayan en sintonía con los principales postulados que se visibilizaron no solo en la opción que resulte ganadora, sino que el Concejo representa las pluralidades de todas las ideas que considere el vecino el domingo y los temas de ampliación de derechos son temas que deben avanzar en torno a la discusión del Concejo: políticas públicas, la dimensión ambiental, perspectivas de género, la integración del Gran Río Cuarto, más allá de quien las gestione. El fortalecimeinto del vínculo con el vecino ha sido el intendente Llamosas pero también lo fue el Concejo Deliberantes que promovió en estos cuatro años verdaderas herramientas y ámbitos de participación ciudadanas como el Presupuesto Participativo, la banca al Ciudadano, el Parlamento Estudiantil, el Concejo en los Barrios, y vamos a seguir trabajando en esa sintonía.”
Riocuartenses por la Ciudad
Miguel Besso es el primer candidato a concejal que acompaña la candidatura a intendente de Eduardo Scoppa. Militante radical, Besso es abogado y psicólogo, también ejerce la docencia y fue el presidente del Consejo Económico y Social de Río Cuarto.
Segunda en la lista, se encuentra Claudia Bringas. Ex concejal del 2010 al 2012, Bringas es abogada especializada en violencia familiar.
Con ellos, y por primera vez participando en elecciones, en tercer lugar está el comerciante Franco Spinella. Durante la pandemia tuvo notoriedad al estar al frente de los Comerciantes Autoconvocados que reclamaron por la apertura de comercios durante la pandemia, y también fue dirigente del club Atenas.
Miguel Besso: «El Poder Legislativo es parte de la recuperación de la identidad de la ciudad. Debe ser la gran base de un gran acuerdo partido partidario para pensar 2 o 3 ejes prioritarios para la ciudad. Esto es, no pensar en un Concejo Deliberante donde el 80 % de los proyectos están concentrados en cuestiones que no tienen efecto como ordenanza, sino donde la mayoría de sus resultados sea de ordenanzas fundacionales de un gran acuerdo social. Sin esto, todo lo demás se hace muy difícil.»
UCEDE
Franco Pierluca encabeza la lista de la UCEDE que lleva como candidato a intendente a Marcelo Ljubich. Tercera generación de trabajadores metalúrgicos en una pyme familiar, continúa los estudios en Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Identificado con las ideas del liberalismo “cuando descubrí que tanto izquierdas como derechas eran rutas o vías de una sola mano, cuando el liberalismo en cambio es un océano abierto a descubrir y con puertos en todos lados.”. Primera vez que participa en elecciones.
También es la primera vez para Marta Andrea Roasio, de 49 años, profesora de Psicología, docente y coordinadora de curso en la Escuela Normal y en el Ipem 330, en el nivel secundario. Sí participa en política gremial como delegada escolar de Uepc.
Franco Pierluca: “Para cambiar hay mucho, sobretodo en materia de obstrucción de la generación de empleos y riquezas, lo vivimos en la diaria los emprendedores atormentados por legislaciones que rayan el ridículo y solo son trabas burocráticas en algunos casos, en otra una excusa para cobrar una tasa o un favor a un lobby empresarial. Por citar un ejemplo resonante, la actual conformación del Concejo estuvo a muy poco de bloquear la app de delivery (Pedidos Ya) solo la haraganería de los ediles hizo que ello no se diera. La pandemia nos demostró que es una posibilidad de trabajo y no una amenaza como el desconocimiento de la política planteaba, emprendimientos gastronómicos y ciudadanos que quedaron sin trabajo en esta cuarentena así lo vieron, y además ayudó a personas con imposibilidad de desplazamientos contar con un servicio seguro y confiable. Río Cuarto enfrenta un entorno donde tiene que invertir las prioridades, acá se protegió el salario político y se sostuvo una indiferencia nunca vista con la desocupación que aumentó dramáticamente. Ello hace que redoblemos esfuerzos en cortar cadenas y dinamitar trabas burocráticas.”
+ DEL TEMA