Este domingo 29 se realizarán en Río Cuarto las elecciones para elegir intendente, 19 concejales y tres tribunos de cuentas y se realizará un “referendum popular” sobre la reforma de la Carta Orgánica Municipal para consultar sobre el período de las sesiones del Consejo Deliberante y sobre la integración de la Junta Electoral Municipal y su establecimiento como órgano permanente.
Son 136.001 habitantes los habilitados para votar en 463 mesas de 49 establecimientos. La elección contará con protocolos por la pandemia de COVID-19. Se usará la Boleta Única de Sufragio (BUS) para la elección mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada. La elección fue pospuesta el 29 de marzo (su fecha original en el cronograma electoral) y el 27 de septiembre pasado por la Pandemia.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial aprobó medidas de bioseguridad tales como elementos de limpieza, la sanitización de los establecimientos de votación, entre otras. Habrá trabajadores y trabajadoras que controlarán el cumplimiento del distanciamiento social.
Los candidatos
El actual intendente Juan Manuel Llamosas, de Hacemos por Córdoba, buscará la reelección. Otras 7 listas buscarán acceder al Palacio de Mójica: Gabriel Abrile de la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), Lucía de Carlos (Respeto), Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda), Marcelo Ljubich (Ucede), Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) y Mario Lamberghini (Partido Libertario).
Las propuestas principales
El actual intendente, que busca la reelección, Juan Manuel Llamosas, propone extender la construcción de redes de cloacas, desagües, 200 cuadras de cordón cuneta y pavimento y la finalización del bulevar Buteler. Creación de un Parque Tecnológico en la exaceitera. Concreción de un Dispensario 24 horas en Banda Norte. Construcción de un Polideportivo Municipal en Banda Norte.
Juntos por Río Cuarto, que lleva a Gabriel Abrile como candidato, propone la construcción de un Metroparque en la ciudad. Anulación del incremento del 40% en los impuestos y rescisión del contrato con Cotreco y creación del llamado Ente Municipal de Ambiente y Servicios. Renegociación de la deuda municipal. Conformación de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.
El exconcejal Eduardo Scoppa, de Riocuartenses por la Ciudad, impulsa la construcción de un centro comercial en la exaceitera, mediante la asociación público privada. Impulsa la creación de un Hospital de Urgencias en el Centro de Salud de la ciudad. Ampliación del lago Villa Dalcar y la creación de un nuevo lago en el sur de la ciudad.
Pablo Carrizo del Frente Política Abierta, sostiene que lo central de su propuesta es la generación de empleo. Hacer que la matriz productiva y que los productos de Río Cuarto lleguen a las góndolas de los supermercados. Crear un Banco Municipal. Compra de lotes de tierra para sembrar, producir y generar valor agregado. Reciclado y tratamiento de los residuos urbanos.
La candidata de Respeto Lucía de Carlos propone trabajar para que el dinero de los riocuartenses quede en Río Cuarto. Un nuevo sistema de transporte. Hacer una restructuración tributaria en la Municipalidad para que el sistema sea más progresivo y aporten más los que más tienen. Fortalecimiento de las políticas en contra de la violencia de género y familiar.
La candidata del Frente de Izquierda, Guadalupe Fantin, fomenta reducir la desigualdad social; estatización del servicio de recolección de residuos que tiene que estar bajo gestión de los trabajadores y estatización también del transporte público. Además la creación de un impuesto a las viviendas ociosas, que son más de 11 mil.
El Partido Libertario que lleva como candidato a Mario Lamberghini quiere achicar un 50% del gasto del Municipio y reducir un 33% todos los impuestos municipales. Eliminar la reelección del intendente y bajar un 50 por ciento el gasto de Cotreco.
Marcelo Ljubich, candidato de la Ucedé, también propone un reducción impositiva del 30% en los tributos locales. Prestar un servicio de calidad en cuanto al transporte urbano, sin subsidios del Estado y con un costo un 20% menor para los pasajeros.
+ DEL TEMA