En los festejos de la victoria de Juan Manuel Llamosas se dio la foto de un peronismo unificado: el local, Municipal y Nacional. “Hacemos por Córdoba ahora es Hacemos por Argentina”, dijo el electo intendente. Con cautela sobre lo que vendrá, “este es el camino”, dijeron los funcionarios. El año que viene habrá elecciones nacionales legislativas.
Detrás de Juan Manuel Llamosas se encolumnaron todas las vertientes peronistas: llamosistas, schiaretistas, delasotistas, kirchneristas, el albertismo, el sindicalismo y organizaciones sociales. Llegaron a Río Cuarto funcionarios provinciales y nacionales, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vía zoom. Este domingo festejaron todos. El gran faltazo fue el gobernador Juan Schiaretti que prefirió la exclusividad a solas con Llamosas, el lunes, y en Córdoba Capital. “Mañana voy a reunirme en Córdoba para agradecerle todo el apoyo”, dijo Llamosas.
Las elecciones en Río Cuarto fueron la prueba piloto del nuevo peronismo cordobés que se pondrá a prueba en octubre del 2021 en las elecciones legislativas, y pusieron como estandarte el logro conseguido por Llamosas. El Ministro del interior, Wado De Pedro lo puso como ejemplo: “Lo que sucedió esta tarde en Río Cuarto, es lo que tenemos que hacer con todos los argentinos y argentinas, una Argentina más federal, más equitativa y más justa”, señaló ante la consulta por el encuentro de todas las vertientes peronistas en el Club Estudiantes que funcionó de bunker de Hacemos por Córdoba.
En el mismo sentido se dirigió el Jefe de Gabinetes de Ministros, Santiago Cafiero, que llegó junto a De Pedro apenas conocidos los resultados electorales. Sentado al lado de Natalia de la Sota, recordó la trayectoria de su abuelo Antonio Cafiero junto al ex gobernador José Manuel De la Sota, y dijo: “Es la tarea que nos encomendó el presidente, reflotar el federalismo y articular las políticas públicas con el gobierno nacional, provincial y municipal. Esa es la tarea que viene llevando el Ministro del Interior Wado de Pedro apoyando a cada intendente e intendenta que tienen la férrea convicción para trabajar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Lo reforzó luego el presidente Alberto Fernández cuando tomó conexión vis streaming. Felicitó a Llamosas por la elección, y a Schiaretti por el acompañamiento en las políticas nacionales, y a los vecinos por el reconocimiento a los gobernantes. “Lo que quiero es que tengan la certeza de que, más que nunca, debemos estar unidos, porque es la unidad la que nos llevó al triunfo en octubre del año pasado» como también fue “el resultado de la unidad” la reelección del PJ en Río Cuarto, destacó.
La Camporista Gabriela Estévez recalcó “la generosidad” de José Manuel Llamosas que “ha abierto la participación a las diferentes vertientes del peronismo, que se han logrado ordenar detrás de él.” ¿La imagen de hoy es sinónimo de una unión el año que viene en Córdoba?, se le consultó, y respondió: “No lo sé, sé que esta es una experiencia que ha demostrado que el peronismo cuando se une logra enormes triunfos para el pueblo. Cuando el peronismo logra aglutinarse, ponerse de acuerdo gana en términos de representación, siempre se avanza en políticas de justicia social y eso es ganancia para el pueblo”, marcó la diputada nacional por Córdoba, que tras ir separados de Hacemos por Córdoba en las elecciones del año pasado, a días de asumir Alberto Fernández en diciembre, viajó a Río Cuarto, se reunió con Llamosas y cerró filas en la ciudad, logrando este domingo por primera vez una concejal de La Cámpora, Mariana Gatica, junto al peronismo local.
Llamosas: “Hacemos por Córdoba, ahora es Hacemos por Argentina”
El reelecto intendente agradeció al “Gringo” Schiaretti y al presidente Alberto Fernández “por apoyar a Río Cuarto” porque “desde el primer día están muy pendientes de lo que acontece en la ciudad”, y acto siguiente lanzó “hoy Hacemos por Córdoba es Hacemos por Argentina”. Al respecto, Llamosas explicó que esa frase es por el “reconocimiento a la decisión del Presidente de que Río Cuarto sea capital alterna del país”, y que también quiere decir que “la Argentina necesita estar unida en un momento difícil, en el que la grieta se ha profundizado”. Consultado si esa expresión de “Hacemos por Argentina” podría significar también la unidad para el próximo calendario electoral nacional, Llamosas respondió que “es muy probable». «En Río Cuarto, estamos juntos desde el 2016 para hacer un cambio y para modificar el estado de situación se requiere de unidad”, aseveró.
Las líneas de unidad ya bajan a los funcionarios locales. La actual Sub secretaria de Educación y Culto sostuvo que “este encuentro que vamos a tener hoy junto con diferentes funcionarios provinciales y nacionales es fruto del diálogo. Hay que consolidar las redes entre todos porque es a los vecinos a los que hay que darles respuestas, si nos llevamos bien las respuestas van a ser mejores”, afirmó.
El escenario
Es sabido que el gobernador Schiaretti no podrá re-re elegir al frente de la gobernación de Córdoba y las especulaciones sobre quién lo sucederá se dan por lo bajo. Junto a Llamosas, los elegidos para subir al escenario fueron tan solo siete funcionarios. Uno fue el vicegobernador Manuel Calvo, uno de los indicados a suceder a Schiaretti, y segundo actualmente en el orden de mando provincial. Pero también, una silla fue ocupada por Natalia De la Sota, hija del ex gobernador José Manuel De la Sota, legisladora provincial y renombrada para la continuidad del peronismo en la gobernación provincial. Debajo del escenario estaba el presidente previsional de la Unicameral, Oscar Félix González, pero la elegida para subir fue De la Sota, con mucho diálogo con Cafiero durante esa noche, y reconocida por el presidente Fernández recordando a su padre.
Las otras sillas fueron para los legisladores nacionales por Córdoba, los riocuartenses Claudia Márquez y Carlos Gutiérrez. Y además, Adriana Nazario, la última pareja de José Manuel De la Sota y líder política de La Militante, organización peronista provincial que también tendrá sus concejales en el nuevo periodo y posible candidata en las legislativas del próximo año.
Al escenario provincial se sumaron los funcionarios nacionales De Pedro y Cafiero, que completaron las ocho sillas sobre el estrado, y buscan reforzar los lazos de la Casa Rosada con el Panal, que dan sus frutos en el Congreso Nacional. Hoy por ejemplo, apoyaron el cambio que impulsó Alberto Fernández en el cambio a la cooparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
Lo del domingo es una foto que trascendió la elección local. ¿Se conservará?