El intempestivo cierre sorprendió a los trabajadores. “Nos juraron hasta por sus hijos que nos iban a dejar trabajando, que no nos íbamos a quedar en la calle”, comentaron sin consuelo los trabajadores que exigen a los propietarios “que den la cara”.
La panificadora de 40 años en el rubro trabajó hasta las 22 horas de anoche con total normalidad, pero hoy (sábado 5 de diciembre) los trabajadores concurrieron a trabajar y la familia Rotelli, propietarios de la empresa, habían cambiado las cerraduras de las puertas de las 11 sucursales (1 en Las Higueras) para evitar el ingreso de sus empleados. No hubo aviso previo a las 17 mujeres y 15 hombres que allí trabajaban, algunos con 30 años de antigüedad.
Desde esta mañana se encuentran protestando frente a la fábrica (María Olguin 1868) y el local central de ventas (Avnida Presidente Perón Oeste 840) a la espera de una comunicación de los dueños ante el intempestivo cierre. “Son unos caraduras, que den la cara”, exigían. Las trabajadoras y trabajadores, llorando ante el desconsuelo y visiblemente enojados por la situación, aseguraron que permanecerán allí hasta que les den una explicación y solución.
Los acompañan familiares, el Sindicato de Panaderos, la CTA, el PTS, organizaciones sociales y estudiantiles, vecinos y autos que pasan hacen sonar sus bocinas y acompañaron durante todo el día a las 32 familias que tendrán un mal cierre de año.
La firma, que anteriormente se denominaba “La Espiga Central” cambió de nombre pero se mantuvo en manos de la Familia Rotelli. Actualmente, aseguraron los trabajadores que reclaman frente a las instalaciones, deben: vacaciones, aguinaldo, el sueldo del mes de noviembre y no tienen los aportes realizados desde enero del corriente año “siendo que esa plata nos descontaron del recibo de sueldo”, afirmaron.
«Nuestras familias son las más perjudicadas, nosotros vivíamos de esto. Ahora no tenemos con qué darles de comer a nuestros hijos.»
“Nos dejan tirados en la calle sin un centavo”
Vanesa Crespi, trabajadora con 11 años en la firma dijo que se enteraron del cierre “por un mensaje que se hizo viral, porque ellos (los propietarios) nunca nos dijeron nada, siempre todo turbio para podernos cagar hasta el último centavo”.
-¿Sabían que hoy podía haber un cierre de la empresa?
-Siempre nos presentamos a trabajar. El jueves en una reunión les dijimos que íbamos a poner lo mejor de nuestra parte para que no cerraran, que nosotros queríamos seguir trabajando. Nos juraron hasta por sus hijos que nos iban a dejar trabajando, que no nos íbamos a quedar en la calle. La familia Rotelli: Cacho Rotelli, Rafael Rotelli, Patricia Rotelli, Mirta Rotelli y Adriana Rotelli: una familia que cagaron a 32 empleados.
-¿Qué exigen?
-Que nos paguen lo que nos deben, que vendan lo que tengan que vender. Nuestras maquinas, todo lo que tienen es gracias a nosotras. Tenemos compañeras con 30 años de antigüedad, y nos dejan tirados en la calle sin un centavo.
-¿Los locales eran alquilados?
-Todos alquilados, nada tienen a nombre de ellos, son unas ratas sucias.
-¿Han tenido alguna comunicación con los dueños?
-Nada, nos bloquearon de redes sociales, de whatsapp, no tenemos idea de ellos.
-¿Cuál es el sentimiento que los atraviesa?
-Que nos boludearon todo el tiempo, les dijimos que hasta los queríamos porque somos una empresa que era entre la familia y los empleados, no tenemos intermediarios, los veíamos a diario. No les importó nada, somos un número para ellos.
-¿Se sorprendieron de esta actitud?
-Por completo, siempre supimos que eran unas ratas, nos tenían en condiciones deplorables trabajando, pero que nos pagaran de esta manera jamás lo pensamos. Nuestras familias son las más perjudicadas, nosotros vivíamos de esto. Ahora no tenemos con qué darles de comer a nuestros hijos.
-¿Qué van hacer?
-Nos vamos a quedar acá hasta que tengamos una respuesta, hasta que tengan el valor de dar la cara como tuvieron el valor de cerrar todas las sucursales, y que nos digan qué va a pasar con nosotras.
.
Lamentablemente siempre va a suceder estas cosas en argentina dado que nunca el empleador realmente se ocupa de sus empleados.y las leyes le permiten articular salidas cómo estás .nefastas para con aquellos que se dejaron la vida a su servicio por nesecidad real.y así les pagan