El líder de la Federación aceitero, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aceitero Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)habló del conflicto histórico que tuvieron el año pasado por mejoras salariales, la preocupación por la concesión de la hidrovía en manos privadas, y por destacó la unidad de los trabajadores para la resolución de las problemáticas que afectan a los trabajadores. Realizada por el programa Amanecer Agrario, radio provincial LT 46 FM 96.9 de Bernardo de Irigoyen, Misiones.
-¿Qué actividades realizan los trabajadores afiliados a la Federación?
-Nosotros tenemos tres actividades que tienen que ver con el aceite y una con la desmotadora de algodón más que nada en la zona de Santiago Del Estero, Formosa y al norte de Santa Fe y después la parte del aceite comestible. Además, tenemos una parte de la agroindustria que industrializamos la soja, de la soja sale harina de soja y el pellet de soja y también biocombustible.
-¿Qué saldo les dejó la lucha del año pasado y cómo van a seguir adelante?
-Tenemos historia de lucha salarial de 11 años y en 2015 tuvimos una lucha así, bastante bastante prolongada de 25 días de paro ininterrumpido. Esta vez también se vio con la particularidad de que por primera vez en nuestra historia, las tres organizaciones que representamos casi el 100 % de los trabajadores de la industria estuvimos juntas la lucha. Nos juntamos URGARA, SOEA San Lorenzo, que está fuera de la federación, y nosotros. Nos unimos en esta lucha. Lo que sigue es tratar de que la clase trabajadora entienda el derecho a huelga y que usándolo se consiguen muchos beneficios para los trabajadores, sólo hay que animarse y tener conciencia de clase. Ojalá que uno se pueda poner de acuerdo en la mesa pero cuando hay muchas mezquindades y poco conocimiento en una relación tripartita como son las negociaciones salariales entre las patronales, el gobierno y los sindicatos, hay poca sensibilidad y no se entiende que los trabajadores tienen necesidades. Dirán «con este sueldo no tiene necesidad». No es verdad. El 50% de los trabajadores de nuestro país está por debajo de la línea de la pobreza. Y ese es un problema, evidentemente la dirigencia sindical ha fallado y no entiende de que los trabajadores merecemos una vida digna.
«Para nosotros lo primero que tienen que hacer (el gobierno), no solamente en este sector, sino en todos los sectores, es convocar a los trabajadores.
– En el marco del debate sobre la concesión de la hidrovía, ¿fueron invitados al Consejo Federal que se conformó?
-A nosotros no nos han participado, como últimamente vienen haciéndolo con el gremio y menos con la característica del nuestro que somos un gremio que nos vamos a sentar a escuchar a ver lo que dicen nada más. Nosotros discutimos y planteamos porque también creemos que tenemos que tener mucho más conocimiento. En este país hace muchos años que las entidades de control no funcionan. Entonces creo que el gobierno se está dando cuenta de que hay muchas cosas que están mal, pero tampoco se puede solucionar de un día para el otro y menos sin consultar a los trabajadores que son los perjudicados. Estamos en un torbellino de problema en nuestro país. El gobierno cree que lo tiene que solucionar de esa manera, pero para nosotros lo primero que tienen que hacer, no solamente en este sector, sino en todos los sectores es convocar a los trabajadores, porque le van a decir la verdad, le van a decir qué es lo que se produce, cómo lo hacen, por donde sale, si realmente carga en la barcaza que vienen del Paraguay.
-¿Piensan que debía estar en manos del Estado o solamente por un organismo de control para hacer el dragado de la hidrovía?
-Yo estoy a favor de las empresas del Estado. Necesitamos un Estado presente que se haga cargo de todos los problemas que tienen los Argentinos. El Estado debería controlar independientemente de quién draga el río. Los barcos que vienen son todos de afuera.
-¿Qué implica el acuerdo con FEMPINRA?
-La FEMPINRA es una federación de portuarios que alberga trabajadores de la industria naval, dragado y balizamiento, URGARA. Es decir, no solamente del ámbito de la hidrovía, sino el tema de la comercialización de los granos. Hay mucho más que lo que se discute habitualmente que es que los trabajadores tengan un salario digno, que tengan seguridad en los lugares de trabajo, la eliminación del sistema de contratistas que nos precariza. Pretendemos dar una discusión distinta sobre muchos temas y ojalá que sirva para que trabajadores de otros sectores también se unan. Evidentemente tenemos la necesidad de unirnos de esta manera porque la CGT no funciona.
ACEITEROS Y PORTUARIOS ACUERDAN UNIDAD
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aceitero Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) acordaron crear una Confederación que aglutinará sindicatos del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino
Daniel Yofra secretario general de la FTCIODyARA (Aceiteros) y Juan Carlos Schmid, titular de la FeMPINRA, acordaron avanzar en la formalización del proceso de unidad de las Federaciones y se comprometieron concretar el acuerdo en el próximo semestre. Tendrán llegada en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación.
En un comunicado de prensa remarcaron que «estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación, todos nuestros lugares de trabajo por donde pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de lxs trabajadores».
Según el entendimiento firmado las organizaciones estipulan «un plazo de 180 días a partir de la presente a los fines de poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica, via la conformación de Mesas de Trabajo y Técnicas que resulten necesarias para la defensa de los objetivos plasmados en esta acta y avanzar cronológicamente al proceso de Unidad».
«Convencidos que Nadie se Salva Solo y que solo los Trabajadores Salvarán a los Trabajadores, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto haciendo cada parte retiro de su ejemplar, resguardando un tercero para su publicidad y a los efectos de dar por iniciado el proceso de Unidad».