Este miércoles se realizó en la Plaza Roca una radio abierta con la consigna «¿Qué transporte necesitamos?», convocada por organizaciones sindicales, estudiantiles y barriales. La iniciativa surgió de una reunión realizada el pasado miércoles en la Vecinal La Agustina y se acompañó con volanteadas en las garitas de los colectivos.
«El transporte ¡peor que nunca!», es la frase de los volantes repartidos por las organizaciones, en referencia al servicio prestado por la empresa SATCRC desde el comienzo de la pandemia y en la actualidad.
Silvia Alcoba, secretaria general de la CTA, enfatizó que «tenemos que saber qué transporte queremos, para qué ciudad está armada este transporte que hoy tenemos», y describió «durante toda la pandemia, nuestras compañeros y compañeras siguieron trabajando como muchos y muchas de todos de nosotros y el transporte no funciónó». «Esta situación nos afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, a los estudiantes, al conjunto de la ciudadanía», remarcó.
Para Juan Simes, secretario general de la UEPC, «en los distintos niveles educativos se comenzó a ejercer la presencialidad y se está cometiendo el grave error de que los alumnos y docentes no puedan asistir», «las empresas tienen que cumplir con el hecho de poner líneas y horarios para que se pueda desarrollar la actividad».
«Trabajamos mucho por la presencialidad desde los sindicatos, por una vuelta segura a las clases, y la verdad que no esperamos encontrarnos con el inconveniente de no tener hoy los medios de transporte adecuados, las frecuencias adecuadas, para llegar con los docentes y con los alumnos a la Universidad y a las escuelas», aseguró Richard Ordóñez, titular del SADOP.
«Todos compartimos lo deficiente que es el transporte, todas las falencias que tiene. Para los trabajadores no alcanza y para los estudiantes tampoco. Tenemos que redoblar la apuesta y seguir juntándonos», resaltó Azulinel Rang, miembro de la FURC.
Alcoba enfatizó que «sabemos que llega un subsidio, supuestamente no alcanza. No alcanza porque tenemos una empresa que toda la vida trabajó a pérdida. Una empresa que nunca pudo presentar los papeles porque iba a pérdida. Hoy no se sabe la situación real de la empresa ni de sus trabajadores, con quien somos solidarios ante sus puestos de trabajo, y ante su falta de pagos de sueldos. Somos solidarios ante la situación que pasaron en pandemia».
En la zona también
Simes planteó que el conflicto escala más alla de Rio Cuarto: «también tenemos inconvenientes en todo el Departamento, para que tanto docentes y alumnos lleguen de los distintos lugares a los establecimientos educativos. Hay una resolución del gobierno provincial y lo que tiene que hacer es cumplirla y no la está cumpliendo». Ordónez se sumó al reclamo «a las autoridades provinciales, a las empresas de transporte y a quienes pudieran gestionar también desde el Municipio, para poder cerrar este problema y que volvamos a tener el transporte en condiciones».
Postura estudiantil
La presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, Piera Fernández, dijo que «hoy con el problema de la pandemia, la situación se complejiza todavía más, en virtud de que el BEG todavía no puede ser tramitado por un estudiante universitario, sino que tenemos que esperar hasta Abril para figurar como matriculado y realizar el trámite. El derecho al transporte es un derecho universal que tiene que ser integral e inclusivo. Hoy tenemos un servicio que es pésimo y donde es absolutamente excluyente».
Desde la FURC precisaron «necesitamos un transporte que cubra el que vayamos a la Universidad en doble turno y que nos permita juntarnos a estudiar con compañeros y compañeras. Queremos un Boleto Educativo que podamos gestionar durante todo el año y agilizar el trámite de solicitud, que hoy conlleva muchas dificultades».
# QUE DIJO
Melisa, vecina Barrio Alberdi
«Mis dos hijos tienen que tomar dos colectivos para llegar a la escuela, el 1 y el 18, en total son ocho boletos al dia. 230 pesos por día. Entre un colectivo y otro tienen que esperar una hora en la Plaza. Si lo llegan a perder, tienen que tomarse un remis o esperar una hora y media y llegar tarde. El tramite del Boleto Educativo es muy complejo, a veces el sistema se cae. Yo trabajo por las mañanas, todavía no pude hacer nada».
# DATOS
26 de 70 unidades están funcionando en la Ciudad
14 de 18 líneas están funcionando con frecuencias reducidas