El Centro Educativo de Nivel Medio para Jóvenes y Adultos “Dr. Arturo Jauretche”, de la Ciudad de Río Cuarto, comenzó a funcionar el 18 de marzo de 1991. En una primera instancia funcionó en el salón de fiestas del gremio de Empleados de Comercio y luego en la calle Cabrera al 300. En el año 2000, se traslada al edificio donde actualmente funciona, calle Sobremonte al 1357. Con los años, comenzaron a crearse anexos, espacios educativos en distintos puntos de la ciudad, ampliando así la oferta educativa y acercando territorialmente la posibili dad de realizar los estudios secundarios.
De esta manera, desde abril de 2011 comienza a funcionar en el Barrio Ciudad Nueva, comúnmente llamado las 400 viviendas, un nuevo anexo comenzando a gestarse así un nuevo espacio para el aprendizaje colectivo, a partir de variadas y numerosas actividades que desde su inicio la escuela ha promovido como formas de acercar el derecho a la educación, teniendo como horizonte político la búsqueda incesante de la igualdad de oportunidades para todos aquellos jóvenes y adultos que deseen transitar por este camino.
Desde sus comienzos, se ha estado vinculando a los jóvenes y adultos con diferentes instituciones como la UNRC, se han realizado viajes, visitas a distintos puntos de la ciudad, cursos y distintas charlas de interés. De esta forma, se fue haciendo posible que la comunidad de jóvenes y adultos de la ciudad, protagonista de variadas condiciones y circunstancias de vida, pueda hacer efectivo su derecho a la educación, iniciando o culminando sus estudios secundarios en las aulas de los barrios.
Hoy celebramos doblemente, llenos de experiencias, vivencias y anécdotas, el aniversario número 30 y 10 años del Anexo en Ciudad Nueva. Nos resulta oportuno agradecer a alumnos, docentes, directivos y coordinadores en el aporte y esfuerzo de todos estos años, buscando un objetivo en común: el acceso a la Educación Pública, que asegure su participación crítica en los espacios de ejercicio de la ciudadanía.