Las medidas adoptadas durante la pandemia acusaron recibo en los barrios. Las copas de leche y comedores comunitarios notaron significativamente los datos que reflejó el INDEC sobre la pobreza.
En el barrio Santa Rosa, a escasos metros de Tribunales y a pocos pasos más del Centro Cívico, desde hace cuatro años funciona como apoyo escolar y comedor comunitario la «Copa de Leche Los Pibes del Puente».
«Cuando arranqué venían 35 chicos, ahora son 180. Con la pandemia se sumó toda esta gente», comentó Nancy Zárate, referente del comedor, y propietaria de la casa donde realizan más de 35 viandas para las familias del barrio, e incluso llegan desde barrio Las Delicias y Oncativo. «Ya no podemos seguir sumando gente porque no nos alcanza», agregó Zárate, quien mencionó también, que reciben la ayuda del Municipio de Río Cuarto con alimentos secos, verduras y carne, pero también deben salir a pedir donaciones, porque sino, no sería posible asistir a todas las familias.
Las necesidades en el barrio están a simple vista. Pese a estar a metros detrás de dos estamentos públicos como Tribunales o el Centro Cívico, los vecinos no cuentan con cloacas. «Las cloacas pasan a una cuadra y no donde estamos nosotros», afirmaron los vecinos. Sí llega el servicio de alumbrado.
En cuanto a la situación laboral, muchos viven de changas, o carreros tracción a sangre o motos.
«Ojalá mejore la situación, se nota mucho la pobreza», se lamentó Zárate.
Junto a Nancy, colaboran otras 15 personas, madres del barrio y estudiantes universitarios que dictan el apoyo escolar, y talleres de capacitaciones que están programando, si la pandemia lo permite.
163: el proyecto en el «Presupuesto Participativo»
Los voluntarios de «Los pibes del puente» junto a la Vecinal Santa Rosa presentaron un proyecto en el programa municipal «Presupuesto Participativo». El mismo consiste en la ejecución de talleres de oficio y talleres culturales para los niños y todos los vecinos del barrio Santa Rosa. Se puede votar vía Internet, ingresando hasta el 11 de abril en pp.riocuarto.gov.ar.
«Esperemos que los vecinos nos acompañen y podamos desarrollarlo. El número del proyecto en el Presupuesto Participativo es el número 163», dijo Zárate e invitó «a todos a conocer la copita, en calle 25 de Mayo y terminación, que aquí estamos todos los días».
# DATOS
+ 42 % DE LA POBLACIÓN ARGENTINA ES POBRE, SEGÚN INFORME DEL INDEC.
+ 39,2 % DE RIOCUARTENSES SE ENCUENTRA DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA. SON 69.815 PERSONAS.
# ANTERIORES
La canasta y la inflación van por el ascensor, los salarios por escalera
Lucha docente por un salario decente
La canasta básica familiar subió 40% en un año y llegó a 50.000 pesos