E
l Secretario de Economía de Río Cuarto, Pablo Antonetti, confirmó a El Megáfono que “no es una reestructuración. Generamos Letras de tesorería que permita la cancelación total de la deuda en dólares”. Esperan que la herramienta financiera pueda concretarse en junio de este año.
¿De qué se trata esta nueva herramienta?
Buscamos un pasivo a corto plazo, en pesos, que conforme el flujo de fondos que tenemos de acá a fin de año nos permita la cancelación integral del pasivo en dólares. No es anticipar, sino cancelarla en tiempo y en forma, para eso vamos a necesitar de una asistencia financiera de corto plazo para poder cumplir con la obligación de títulos en dólares.
¿Quiénes intervienen en esta financiación para la cancelación de estas obligaciones?
En principio, para la obtención de esta letra el estructurador y cortador de la operatoria es el Banco de Córdoba, como venimos trabajando desde el año 2016 con esta entidad financiera provincial.
El Municipio había contraído deuda en moneda extranjera por 14,8 millones de dólares a una cotización de 17,51 pesos argentinos pero, por las sucesivas devaluaciones, ahora la devolución de las obligaciones restantes debe hacerse a $ 92,25 por cada dólar, según la cotización oficial actual. En noviembre del 2019 el gobierno local había cubierto el 25 por ciento de la deuda, y a julio del 2020 en el equipo de economía surgió “una necesidad de replantear los pagos”, de esta manera buscó una reestructuración de la misma cuando faltaban 18 cuotas por un total de 11 millones de dólares a una tasa del 7,65 por ciento.
¿Se ha vuelto a tomar deuda en dólares?
No, desde el año 2017, donde tuvimos la colocación de este título que estamos cancelando, y después por toda la situación catastrófica de la economía donde prácticamente se desarticuló el mercado de capitales, no tuvimos más instrumentos.
Pero sí han tomado más deuda para obras
Estamos finalizando la problemática de coyuntura que tuvimos al inicio de la primera gestión. Recientemente se aprobó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo de una deuda para hacer 70 cuadras de pavimento. Es una estructura donde el Municipio solo cancela el 50 % de la deuda asumida, con un periodo de gracia de tres años y a cancelar en 12. Nosotros las deudas que asumimos tratamos de ser sumamente responsables en el sentido que estén destinadas a la realización de obra pública.
«Nosotros tenemos hoy un superávit primario de 540 millones de pesos, fíjense la diferencia de lo que es -a mi criterio- una administración de las peores de Río Cuarto en los últimos tiempos (por el último gobierno de Juan Jure), con una administración razonable y enfocada en tratar de generar los superávit como sustento del resto de la gestión.»
¿Cuál fue esa “problemática de coyuntura”?
Nosotros recibimos un paquete de deuda de casi 500 millones de pesos a mediados del 2016, con un déficit corriente sostenido de 7 millones de pesos por mes. Eso marca a las claras las diferencias en la administración, a pesar de la monstruosa devaluación que hubo a partir del año 2018. Nosotros tenemos hoy un superávit primario de 540 millones de pesos, fíjense la diferencia de lo que es -a mi criterio- una administración de las peores de Río Cuarto en los últimos tiempos (por el último gobierno de Juan Jure), con una administración razonable y enfocada en tratar de generar los superávit como sustento o apalancamiento del resto de la gestión. Si vos tenés un déficit corriente obviamente, la toma de endeudamiento fue para financiar gastos corrientes.
Anunciaron que el Municipio tuvo superávit, ¿permite esto aliviar las cancelaciones de deuda y la economía Municipal?
La economía está sólida, hay una posición financiera bastante interesante. Hemos tenido un informe trimestral con superavit en todas sus líneas, y eso obviamente permite no solo tener respaldo para el pago de las obligaciones asumidas por el Municipio, sino también sirve de sustento para la generación de la obra pública y de los diferentes programas que lleva el Municipio que no son pocos.
# DATOS
14,8 MILLONES DE DOLARES
FUE LA DEUDA CONTRAÍDA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL 2017.
EL DOLAR COTIZABA EN ESE MOMENTO A $ 17,51.
8 PAGOS DE 650 MIL DOLARES
SON LAS CUOTAS QUE RESTAN PARA CANCELAR EL TOTAL DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS, PERO AL VALOR DEL DOLAR ACTUAL: $ 92,25.
# ANTERIORES
El Municipio planteará postergar los vencimientos de deuda en dólares