El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Domingo 27 de Julio de 2025
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

Columna vertebral o clientes

25/04/2021
en Editorial
Reading Time: 1 mins read

Hubo un sistema sanitario integrado y público durante la década del cincuenta bajo el denominado Estado de Bienestar. No fue producto solo de los buenos liderazgos o los modelos de desarrollo. Más bien, fue una época donde el movimiento obrero impuso condiciones y vertebró -como columna vertebral- las políticas de gobierno.

Pero al calor de los golpes, el movimiento fue perdiendo terreno. Y con la dictadura de 1976 se terminó de imponer -por la fuerza- las condiciones para la irrupción de las trasnacionales financieras.

Ya doblegada la voluntad popular, fue en los años noventa, cuando termina de finiquitarse el sueño neoliberal, impulsado desde Estados Unidos (Ronald Reagan) y Gran Bretaña (Margaret Thatcher).

Las luchas de los trabajadores de la salud aparecen hoy tan fragmentadas como funciona el propio mercado de la salud. Y es tal la crisis, que puede ser una oportunidad para la sociedad. Incluso para el movimiento obrero para volver a debatir un sistema de salud para los trabajadores o para el negocio privado. Básicamente volver a discutir si ser la columna vertebral o solo clientes de un mercado concentrado.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer