“
Si ponemos como prioridad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la gira por el club de París nos estamos equivocando”, señaló ayer Roberto Feletti, en contrapunto con la agenda que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán. En entrevista con La Señal, jugó su carta: “es un momento para poner plata en la calle”.
“Estamos en un momento en dónde o se afirma un modelo primario financiero que incluye al agro, la energía, minería y finanzas o volvemos a una política mercado internista de industria y de servicios que incorporen trabajadores”, diferenciando las agendas y los sujetos de las políticas.
El ex Secretario de Política Económica (2009-2011), recordó que “el FMI te puede ofrecer un programa de Facilidades Ampliadas de 8 a 10 años con una baja, un poco, en la tasa de interés, pero te exige reformas estructurales en el sistema de seguridad social, en el tributario y en el de las relaciones de trabajo”.
Feletti apuntó que ya se está recortando el gasto público, “13% para el primer trimestre del 2021 en relación al 2020”, del aumento del 45% de la canasta en un año, de la inflación corriente “sobre ingresos muy deteriorados tanto del salario mínimo, la jubilación mínima como el salario medio”, y del aumento de tarifas en ciernes. “Estamos en un escenario en que hay que dar cuenta de esa realidad” y “no se ve una agenda para esos temas”, sentenció.
“Podés tener la mejor política de ingresos con paritarias sin techo, una buena una fórmula de ajuste previsional, Asignación Universal por Hijo, Salario Familiar, pero si no hay alimentos y energía barata esa política de ingresos queda desbaratada”, alertó el economista que fue diputado entre 2001 y 2015 y que se desempeña ahora como Secretario Administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires.