El jueves pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), con el acompañamiento de sindicatos de más de 14 provincias, realizó un paro por 24 horas y medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial urgente.
Los trabajadores de prensa escrita encuadrados en el convenio 541/08, que abarca a gran parte de los diarios de las provincias, vienen desde marzo manteniendo reuniones por la paritaria con la cámara empresaria ADIRA, cuyos representantes agravan la pérdida del poder adquisitivo del salario, indicaron desde Fatpren.
En un verdadero hecho histórico, el paro de 24 horas se sintió en los principales medios de todo el país. Además del cese de tareas -que contó con un alto acatamiento en Diario Popular, Diario El Día, El Cordillerano, La Mañana de Neuquén, Diario Río Negro y Página 12, entre otros-, tuvieron lugar numerosas actividades en las diferentes provincias.
Jornada de protesta
45 trabajadores de distintos puntos de la provincia de Córdoba participaron ayer en la asamblea provincial del Cispren, en el marco de la negociación salarial en paritaria.
Los trabajadores analizaron las distintas propuestas de las empresas periodísticas (en Córdoba capital ofrecieron un 29% anual, Puntal Río Cuarto 27% anual no remunerativo en 4 cuotas iguales y Puntal Villa María 26% anual, no remunerativo en 3 cuotas). Ante esto, los trabajadores indicaron que la prioridad es cerrar lo más rápidamente posible la nueva escala salarial, pero con un incremento acorde con el actual contexto de suba permanente de la canasta básica.
Como punto central, la asamblea aprobó por unanimidad llevar adelante una Jornada Provincial de Protesta ante la intransigencia de las empresas.