La Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba contra el Gobierno y la Legislatura de la Provincia de Córdoba. El Sindicato, acompañado por la CGT Córdoba, presentó el reclamo luego de que legisladores radicales provinciales presentaron un proyecto de ley (el 32.956/I721) que, en línea con las leyes cuestionadas, procura afectar el contenido del convenio colectivo 165/75 E.
La denuncia se realizó en reclamo de las leyes 10.539, 10.549 y 10.548, promulgadas durante 2018. Desde Luz y Fuerza indican que las normativas “atentan contra los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, garantizados por convenios internacionales del trabajo ratificados por la Argentina”. Agregan que se suprimieron derechos y beneficios establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de EPEC.
La OIT acogió la “queja por violación de la libertad sindical” presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la organización internacional.
Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, envió una nota dirigida a Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza. Allí comunicó que la queja planteada, será transmitida de inmediato al Gobierno argentino para que éste envíe sus observaciones “tan pronto como sea posible” y “de conformidad con el procedimiento en vigor”.
El Gobierno nacional requerirá al Gobierno de la provincia la información relativa a los hechos denunciados, con el objeto de presentar su descargo.
El gremio, en un comunicado de prensa, señala que “la admisión formal de la queja, si bien no constituye un pronunciamiento definitivo sobre la violación normativa denunciada, le otorga verosimilitud al planteo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba”. Se plantea que las leyes son ilegítimas e inconstitucionales por violación de normas de jerarquía superior, como son la Constitución Nacional y los convenios internacionales del trabajo.
Sobre el proyecto de los legisladores de la UCR, referida a la suspensión del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), desde el sindicato indican que trata de afectar el Convenio Colectivo de Trabajo, “olvidando que los trabajadores y trabajadoras de esa Empresa también han prestado servicios como “esenciales” durante toda la emergencia sanitaria”.
Las leyes en cuestión modifican las siguientes condiciones de trabajo:
-La Ley 10.439 elimina la Bolsa de Trabajo para ingresar a trabajar en la EPEC e introduce concursos para acceder a la empresa.
-La Ley 10.548 elimina el pago del consumo eléctrico de los trabajadores de EPEC e introduce una cobertura mínima de 150 kw/h, equivalente a la tarifa social provincial.
-La Ley 10.549 elimina un aporte al fondo compensador de las jubilaciones de los empleados de EPEC.