Encuentro entre Biden y Putin
Los presidentes de EEUU y Rusia mantuvieron su primer encuentro en Ginebra, Suiza, tras el cual acordaron el regreso de sus embajadores a sus legaciones diplomáticas. Acordaron además iniciar consultas respecto a ciberseguridad y estabilidad estratégica.
También debatieron sobre el conflicto del Donbás y sobre el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalni.
Joe Biden: «el tono de la reunión fue muy productivo y positivo», a pesar de que hay algunos puntos «en los que no estuvimos de acuerdo». Vine a «comunicar directamente que Estados Unidos responderá a acciones que perjudiquen» sus intereses o los de sus aliados y «exponer claramente las prioridades y valores» del país. «Lo último que Putin quiere ahora es una Guerra Fría», no «la está buscando».
Israel vuelve a atacar Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron que lanzaron en la madrugada del miércoles nuevos ataques aéreos contra la Franja de Gaza, un día después de que se lanzaran globos incendiarios desde el territorio palestino.
Israel: fin de la era Netanyahu
El Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó por 60 frente a 59 votos la investidura de Naftali Bennett, del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, poniendo fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu.
También eligió como nuevo presidente (con 67 votos) a Mickey Levy, del partido Yesh Atid.
FED mantiene las tasas
El Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) acordó mantener sin cambios las medidas de estímulo monetario. Los tipos permanecerán en la horquilla del 0-0,25% hasta 2023, año en que subirá los tipos dos veces.
También mantuvo sin cambios el ritmo de compra de activos, que continuará siendo de 120.000 millones de dólares al mes.
Para este año, en EEUU, preve un crecimiento del 7% y una inflación del 3,4%.
Acuerdo comercial entre Reino Unido y Australia
Los primeros ministros de ambos países, Boris Johnson y Scott Morrison, llegaron a un acuerdo que permitirá que todas las mercancías británicas entren en Australia sin aranceles. También se acordó sobre la entrada de carne australiana y Reino Unido y sobre viajes entre países.
Merkel inaugura la primer computadora cuántica de IBM en Alemania
La canciller Angela Merkel inauguró oficialmente este martes el primer ordenador cuántico instalado en Alemania por el gigante informático estadounidense IBM. La tecnología cuántica posibilitaría el uso de ordenadores hiperpotentes, superando por muy lejos las capacidades de los más desarrollados superordenadores actuales.
EEUU / UE: fin a la guerra por Airbus y Boenig
Estados Unidos y la Unión Europea han acordado poner fin a 17 años de conflicto comercial a cuenta de las respectivas subvenciones a sus fabricantes de aviones Airbus y Boeing. El objetivo es encontrar antes del 11 de julio una solución permanente a través de tratados bilaterales.
Los aliados han impuesto aranceles por un total de 11.500 millones de dólares a las exportaciones, en la más larga disputa comercial del mundo.
OTAN preocupada por Rusia y China
Los 30 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se declararon “preocupados” por las ambiciones de China y “sus políticas coercitivas” y por “la creciente amenaza que representa el refuerzo militar de Rusia y sus actividades provocadoras, sobre todo cerca de las fronteras de la OTAN”. “Las ambiciones declaradas de China y su comportamiento representan desafíos sistémicos para el orden internacional fundado en reglas y terrenos que revisten particular importancia para la seguridad de la alianza”.
Telefónica (España) ofrece semana laboral de cuatro días con reducción salarial
Telefónica España, en la oferta de su convenio laboral hasta fines de 2022, ha incluido la alternativa de implantación de un sistema en línea con una jornada de cuatro días, con reducción salarial para quienes decidan acogerse.
Serán ocho horas diarias, de lunes a jueves, significando una reducción semanal de 5,5 horas y la bonificación de una de ellas.
Primera emisión “Next Generation” de la Unión Europea: 20 mil millones
La Comisión Europea lanzó la primera emisión de deuda con la que va a financiar el programa de recuperación «Next Generation», por un total de 20 mil millones de euros. La demanda fue superior a los 140 mil millones.
El volumen total del programa es de 750 mil millones de euros hasta 2026, lo que convertirá a la UE en el mayor emisor europeo de deuda de máxima calificación en los próximos años.
La OCDE rechaza limitar los precios de alquiler
La OCDE emitió el informe «Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda», en el que indica que la limitación de los precios máximos del alquiler por parte de los gobiernos, aunque ayuda a mejorar la accesibilidad residencial en el corto plazo de la población económicamente vulnerable, también acarrea consecuencias negativas como una menor asequibilidad de la vivienda en el largo plazo, una merma en la movilidad laboral de los trabajadores, un perjuicio en la seguridad jurídica de los propietarios o una posible reducción de la oferta y de la inversión inmobiliaria.
En muchos países «los gobiernos deberían hacer más para que el mercado del alquiler privado fuese más asequible y así aliviar las dificultades de muchos hogares vulnerables y de bajos ingresos para pagar rentas altas y crecientes».
Cumbre del G7
El Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) realizó su cumbre presencial en Cornualles, Reino Unido.
Acordaron la provisión de 1.000 millones de dosis a los países en desarrollo, “bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) Covax”.
Definieron respaldar nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones para frenar el cambio climático, comprometiéndonse a reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030.
Sobre el impuesto de sociedades global mínimo del 15%, el comunicado apunta que “seguiremos discutiendo para alcanzar un consenso respecto a la localización de los derechos impositivos”, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en julio.
Apoyaron la propuesta estadounidense de un proyecto global de infraestructuras, el «Build back better for the world» (Reconstruir mejor para el mundo) para “responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y altos”.
También han pactado oponerse a las prácticas “anticompetitivas” de China que socavan el funcionamiento de la economía mundial.