L a Federación Nacional de Choferes de Camiones y las tres cámaras empresarias de la actividad -Federaciones Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac)- firmaron el pasado viernes 18 de junio un aumento salarial en paritarias del 45 por ciento en tres tramos, que incluye un cláusula de revisión en febrero.
Los trabajadores camioneros de todo el país percibirán un 20 por ciento de mejora en julio, otro 12,5 en noviembre de este año y otro 12,5 por ciento en marzo de 2022.
La Federación Nacional de Choferes de Camiones calificó el acuerdo como “histórico en tiempos de grave pandemia de coronavirus”. En un comunicado resaltaron «el esfuerzo de los trabajadores de todas las ramas esenciales de la actividad en la emergencia y su exposición permanente al virus, lo que fue reflejado en esta retribución económica”.
Un 45,1 % más bono de 100.000 pesos
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector –Asociación de Bancos Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)- acordaron el martes 22 en el Ministerio de Trabajo, la revisión paritaria salarial para 2021 que sumó a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero último sobre los salarios de 2020 y a su base resultante una mejora del 43 por ciento, por lo que el incremento superará este año el 45 por ciento. El acuerdo será revisado el 15 de diciembre.
Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del bono histórico por la conmemoración del Día del Bancario, que es no laborable, según lo estipula el instrumento convencional del sindicato 18/75. Ese monto mínimo por la compensación se proyectará y percibirá según las categorías vigentes del convenio colectivo, agregaron los voceros del sindicato.
El gremio y las cuatro cámaras habían firmado el viernes 18 un acuerdo “parcial y provisorio” respecto de la reglamentación del teletrabajo en la actividad y en el contexto de la pandemia de coronavirus, que determinó de forma literal el derecho a la desconexión, a la jornada laboral como límite y a las tareas de cuidado.
Esa acuerdo contempló que las prestaciones laborales del personal obligado por la pandemia a realizar tareas desde el hogar de forma total o parcial “se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales”.
Un 45,40 % de bolsillo
La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) acordó con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), un incremento salarial que alcanza el 45,40% “neto de bolsillo”. La recomposición será pagada en 3 tramos “llegando en julio a $ 57.800, en octubre a $ 60.800 y en enero a $ 65.700″ según el sindicato. Además acordaron el pago de sumas no remunerativas: $ 4.000 en julio y $ 5.000 en octubre que serán incorporadas al salario en enero 2022.
“El gremio se encuentra en pleno proceso de recomponer el poder adquisitivo de los salarios que perdimos los trabajadores de la actividad con la intervención macrista”, aseguró Ángel García, titular del gremio.
El año pasado el sindicato logró una recomposición salarial del 41%.