L uego de tres reuniones en mayo en las que las cámaras empresariales de la salud se negaron a acordar un aumento salarial para los trabajadores de la salud privada, la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud (FATSA) decidió impulsar asambleas y paro de actividades.
Darío Mansilla, secretario gremial de ATSA Río Cuarto, aseguró que “tenemos vencidas las paritarias, por eso estamos discutiendo la renovación de la escala salarial. Empezamos el lunes, martes y miércoles con asambleas en todas las instituciones sanatoriales, centros de internación, de diagnóstico, servicios de urgencia, geriátricos, en todo el país”. Estaba previsto un paro ayer y hoy (1 y 2 de abril), que se suspendió por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Estamos pidiendo un aumento del 45 %, 15% ahora, 15% en septiembre, 10% en octubre y 5% en enero con cláusula de revisión en marzo de 2022”, detalló Mansilla. Para el dirigente “la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno es desproporcionada, nos sorprendió negativamente. Es por 15 días y esperamos que convoque a la patronal a negociar los salarios”.
Mansilla recordó que el básico de un enfermero está en 45.000 pesos, por debajo de la canasta básica. “El Estado ha brindado ayuda a través de los ATP, equipamiento, y otras medidas. Sin embargo los trabajadores seguimos relegados. Vamos a seguir con asambleas en todas las instituciones”, aseguró el dirigente.