El gobierno argentino pagó 430 millones de dólares del Club de París y de esta manera anunció un principio de acuerdo con esta asociación de 22 países acreedores. Corresponde a parte del saldo de la deuda de 2.485 millones de dólares, la cual venció el pasado 31 de mayo. Argentina no pagó en esa fecha de vencimiento.
El pasado martes 22 de junio, tras una reunión del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, el gobierno argentino anunció un principio de acuerdo.
Para Guzmán, se trata de un “puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para luego de este plazo ”apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París”. Además, el ministro de Economía dejó en claro que Argentina ”continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019”.
El Ministro destacó que este acuerdo “implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo”. En ese periodo de ocho meses, “en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares”, indicó.
Los dos pagos que comprenden el total de 430 millones de dólares, se harán el 28 de julio de este año (53,8 %) y el 28 de febrero de 2022 (46,2 %).
El FMI celebró
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), en conferencia de prensa en Washington el pasado jueves 24 de junio, dijo: “damos la bienvenida los progresos de la Argentina con la deuda con el Club de París. El staff del FMI espera reunirse con el ministro Martín Guzmán y su equipo en las reuniones paralelas del G-20 que se hará en Italia. La reunión está agendada para principios de Julio”.
Canjes de pesos por dólares para comprar acciones
A comienzos de mayo pasado, el fondo de inversiones BlackRock, que venía deshaciéndose de sus posiciones de bonos argentinos no renovándolos en cada licitación, aumentó 18,8% su posición en ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- del Banco Galicia. Compró 3.656.212 certificados de la entidad por un valor de 27,8 millones de dólares. Los ADR’s subieron 3,62%.
También hubo compras de otros fondos de bancos. El BBVA aumentó 7,32%; Banco Macro, 7,19% y Supervielle, 4,82%.
Esto fue producto por el cambio de reglas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el 1° de junio. Fue cuando dispuso que los bancos puedan cumplir exigencias de liquidez con títulos públicos del Tesoro, para desarmar sus posiciones en letras de liquidez (Leliq). Es decir, convertir Leliq en bonos y así comprar acciones.
Las Leliq son bonos que el BCRA entrega a los bancos a cambio de los depósitos a plazo fijo para neutralizar la emisión de billetes.
Parte de las disposiciones del BCRA implicaron que las entidades financieras tendrán la opción de transferir parte de sus encajes que mantienen en Leliq hacia bonos del Tesoro en pesos a un plazo mínimo de 180 días.