El INDEC publicó el índice de precios al consumidor (IPC) que para junio alcanzó el 3,2 % de aumento. Con la cifra dada a conocer ayer, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que registró en marzo. En mayo el índice había sido de 3,3 por ciento. En los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%.
La suba en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. “El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, mencionó el informe oficial. Los alimentos tuvieron un alza levemente mayor respecto al 3,1% de mayo.
Por otra parte, el ENACOM autorizó a las prestatarias de los servicios públicos un incremento del 5% retroactivo a julio.