Durante 9 horas, el pasado jueves 8 de julio, la ciudadanía emitió su opinión en la audiencia pública sobre cómo debe continuar el servicio de transporte público en el Gran Río Cuarto. Una comisión compuesta por Concejales evaluará las diferentes intervenciones y la semana próxima pondrán a disposición de la comunidad y del Ejecutivo Municipal cuál ha sido el balance de esta audiencia pública, aseguró el presidente del cuerpo legislativo, Darío Fuentes.
Con una mirada integral referido a todo el servicio del transporte urbano, vecinalistas, instituciones de profesionales, organizaciones sociales, no gubernamentales, trabajadores, estudiantes y ciudadanos particulares se expresaron sobre la necesidad de cambios que contemplen la planificación urbana, mejorar la conectividad con Las Higueras y Holmberg, las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, y que contemple la situación económica del transportado, estudiantes y trabajadores.
También, pensar el transporte con una perspectiva de género y que se incorporen mujeres trabajadoras al volante, y la relación del servicio en armonía con el medio ambiente teniendo en cuenta no solo la emisión de gases de los colectivos sino mejorando el servicio para se reduzca la utilización de otros automotores en masividad y fomentando el uso de otros medios de transportes amigables con el medio ambiente y la salud como la bicicleta.
Otro de los planteos recurrentes fue el de las posibilidades objetivas para costear el transporte con esquemas eficientes de circulación de las líneas contemplando el bolsillo de los usuarios y la ecuación económica financiera de la empresa.
“Hemos quedado sorprendidos por el nivel de respuesta de la comunidad”, manifestó Fuentes y explicó que con esta herramienta de discusión comunitaria “la participación ciudadana e institucional encontrará la forma para canalizar su opinión sobre la movilidad urbana”.
En este sentido, sostuvo Fuentes, “hay una decisión institucional de seguir promoviendo, acciones, ámbitos que nos posibiliten seguir escuchando y seguir acopiando los aportes que el ciudadano tiene para comentar y aportar con respecto a la movilidad urbana, va a ser la forma de que podamos así avanzar hacia la gestación de un proyecto que contemple la audiencia”.
¿QUÉ DIJO?
El Barrio Jardín Norte ha crecido mucho. En la época de clases no coincide con la hora de ingreso de los niños, sacaron el recorrido de las 6.30 de la mañana, sábado solo pasa hasta el mediodía y domingos y feriados no pasa. Y el último es hasta las 21.30. El transporte no es solo el colectivo, sino también tener garitas para que no se mojen los pasajeros, señalizadores y horarios en las paradas en esta época de covid para que los trabajadores esenciales lleguen a sus lugares de trabajo. Hacía mucho tiempo que necesitábamos que nos escuchen”.
¿QUÉ DIJO?
Siempre hemos necesitado un servicio de transporte público, es una necesidad básica que tiene el trabajador para llegar al trabajo. Nuestra ciudad creció hacia todos los puntos cardinales y el servicio no llega a todos los barrios donde el trabajador tal vez pudo llegar a hacer su vivienda. Por el valor de los alquileres riocuartenses, cada vez más familias se trasladan a localidades vecinas, pero laboralmente se desempeñan en Río Cuarto, entonces la gente se pregunta ¿por qué pago tan caro para pasar de Río Cuarto a Holmberg o Las Higueras?”.
¿QUÉ DIJO?
Si no podemos cumplir cuestiones básicas que se vienen dando desde muchísimo tiempo, mucho menos vamos a poder materializar estos proyectos de gran envergadura. Debemos bajar a la realidad de los vecinos de Río Cuarto. Los problemas que tenemos en el sistema de transporte no vienen de la pandemia, sino de muchos años y no se respeta la ordenanza Municipal. Desde la FURC proponemos que se utilice un sistema SUBE, que permita al Estado un control en tiempo real de frecuencias, recorridos, y conocer con excactitud el ingreso de dinero que tiene la empresa”.
¿QUÉ DIJO?
La accesibilidad es un ideal que nos beneficia a todas las personas, no solamente aquellos que necesitamos dispositivos accesibles en determinados espacios adaptados. La accesibilidad también debe ser desde lo comunicacional. Para una persona con discapacidad desde que abre la puerta de su casa para trasladarse necesita una planificación previa, y debe estar garantizada desde el primer minuto, y esto tiene que ver con la posibilidad de poder implementar tanto la tecnología sobre el vehículo como las plataformas que sean accesibles”.
¿QUÉ DIJO?
Río Cuarto en su estructura urbana se ha caracterizado por una ciudad de modelo expansivo, los valores de la tierra han determinado que crezca y las intensidades en los barrios son cada vez más bajas. La movilidad urbana tiene que ser planificada de la misma manera en que se planifica el desarrollo urbano. Esta movilidad urbana, no puede hacerse solo con Río Cuarto, tiene que ensamblarse con Holmberg y Las Higueras. Tenemos que tener en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
¿QUÉ DIJO?
Somos conscientes de las dificultades del transporte local y las inquietudes que plantean los usuarios. No es lo mismo ser un verdadero usuario del transporte que un observador, quien sabe de las dificultades es el usuario. La problemática de los usuarios es una necesidad urgente de agenda inmediata. Estamos convencidos que Río Cuarto debe tener un cambio en el sistema de transporte de pasajeros. La empresa, a pesar de los recortes que sufrió, no registró despidos masivos, ha intentado mantener las fuentes de trabajo”.
¿QUÉ DIJO?
Estamos cansadas de que siempre pase lo mismo con los monopolios de Río Cuarto. En este año y medio de pandemia quedó al desnudo los tejes y manejes que se vienen haciendo con el dinero de los ciudadanos, los trabajadores y estudiantes que no tienen otra forma de trasladarse que no sea a través del transporte urbano. Quedó demostrado lo difícil que es llegar de un punto a otro de la ciudad, lo caro que cuesta y los que siempre están en desventaja los que viven en la periferia de la ciudad, la desigualdad social también se expresa en el transporte y la movilidad”.
¿QUÉ DIJO?
El problema del transporte público de pasajeros y pasajeras es histórico en nuestra ciudad. Permanece desde hace décadas en manos de una empresa que se constituye como monopolio privado: la Sociedad Anónima de Transporte Ciudad de Río Cuarto -SAT-. Es por eso que la situación del transporte ya no puede esperar. Es momento de abordar de manera integral del acceso al transporte como un derecho, y, que esta, nos abra la posibilidad a otros derechos como son el acceso a la educación, al trabajo y a la salud”.
¿QUÉ DIJO?
E
l transporte público tiene que ser reconocido como un derecho, y es el Estado el que debe reconocerlo y garantizarlo. Sin embargo, hoy más que garantizarlo lo dificulta…Sufrimos aumentos años tras años, convalidados por el gobierno. Desde el primero de julio de 2016 hubo un incremento de 520 %. No vemos que exista una discusión a cuanto la problemática del transporte público en cuanto a la integralidad del sistema a largo plazo en la ciudad. Necesitamos de un transporte público eficiente, que sea capaz de ser parte de una política pública más integral y con perspectiva ambiental, construyendo un sistema inteligente, multimodal y sostenible que se complemente con otros métodos de movilidad como las bicicletas. No puede ser que el único tema de debate que tengamos sea el valor del boleto, para que Río Cuarto evolucione debemos tener un plan integral de movilidad ciudadana pensada de manera horizontal, de abajo hacia arriba, que se tengan en cuenta y sean escuchadas las voces de los ciudadanos y las diversas instituciones”.
¿QUÉ DIJO?
P
ara la mayoría el transporte público es un medio de transporte, para nosotros es un medio de vida. La crisis por esta pandemia a nosotros nos ha dejado malas experiencias en todo sentido, apenas comenzó el transporte se corrió y los trabajadores no cobraron el sueldo. Si bien todas estas crisis sirven para aprender y aplicar ese aprendizaje a futuro, quiero rescatar que la empresa de transporte sea de Río Cuarto para los riocuartenses me parece buena idea, sea pública o privada. Otra idea que trabajamos desde el Sindicato es que la mujer tenga acceso a un trabajo de volante sea una normalidad, hay 141 mujeres en el sistema y 4 mil hombres. De esas mujeres solamente 3 manejan, las demás son de boletería y administrativas. En lo que respecta a la distribución de las líneas a nosotros no nos corresponde, sí pedirle a los Concejales que la empresa que siga a cargo debe respetar el convenio colectivo de trabajo que tenemos, que tomen a los trabajadores con la antigüedad que corresponde y las mismas condiciones laborales. Y proponemos que el Municipio sea un garante solidario de los trabajadores, al menos cuando haya un conflicto de derechos que los empresarios no quieran pagar los salarios. Es una buena idea para tratar de solucionar este conflicto”.
¿QUÉ DIJO?
E
n la actualidad nos encontramos ante el deterioro cotidiano en la calidad y accesibilidad del transporte público, servicio que se continúa prestando de manera monopólica. Esta audiencia pública habilita la posibilidad de generar transformaciones integrales al sistema de movilidad urbana de nuestra ciudad, así de altas son nuestras expectativas, tenemos la esperanza de que esta instancia nos permita acercarnos a un transporte urbano a la altura de las circunstancias. Estamos atravesando los momentos más críticos para la ciudad probablemente de la última década, lo fundamental es que trabajemos colectivamente para que el transporte público nos permita ejercer el derecho a la educación, en vez de obstaculizarlo, para ello se requiere de un Estado protagonista”
¿QUÉ DIJO?
La pandemia dejó en evidencia todas las carencias que nuestro sistema de transporte de pasajeros y aún más las debilidades de una empresa que priorizó siempre su ganancias sobre los derechos laborales de sus trabajadores y de toda la comunidad. El servicio de transporte debe garantizar el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo, es necesario y urgente contar con un corredor sanitario las 24 horas para que no haya compañeros y compañeras que tengan que tomarse hasta 4 colectivos para llegar a los centros de salud, esta audiencia pública es una oportunidad para pensar un nuevo modelo de transporte público que priorice a quienes lo necesitan para acceder al mercado laboral y ganar salarios dignos y debe garantizar acceso prioritario a las personas que más lo necesitan, entre ellas, las personas con discapacidad, jubilados y trabajadores esenciales. Este es el momento para desmonopolizar el servicio de transporte del Gran Río Cuarto, no podemos seguir siendo rehenes como fuimos por años del monopolio de la SAT, entendemos el servicio de transporte como un bien social””
MIRÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA COMPLETA: