E
l sábado se realizó la entrega de certificados de la «Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios», programa articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la Nación.
En las instalaciones del Club Juan Bautista Alberdi, veinte participantes de seis barrios de la Ciudad recibieron su diploma, tras un proceso de capacitación que duró cuatro meses y que abordó distintos ejes construidos a partir de la demanda de los mismos sectores: Salud y territorio; Aportes para el fortalecimiento de las estrategias comunitarias para enfrentar la pandemia de la Covid 19; Enfermedades vectoriales e inmuno-prevenibles; Cuidados integrales; Nutrición y alimentación; Promoción y prevención en el abordaje comunitario de las enfermedades crónicas no transmisibles; Género y diversidad; Consumo problemático de sustancias y prevención territorial.
De la instancia formaron parte, de forma presencial y virtual, referentes nacionales y regionales de los Centros de Economía Popular y dirigentes nacionales y locales de la UTEP y del Movimiento Evita.
Fidel Acera Rozovich, trabajador del Centro de Economía Popular (CEP) región centro (dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo), comentó lo estratégico de este tipo de programas, ya que permite «brindar herramientas que fortalezcan el trabajo cotidiano que realizan los compañeros y compañeras en los barrios populares, que son quienes sostienen las ollas populares y las copas de leche y quienes construyen, además, postas sanitarias para cuidar los barrios, inscribiendo para la vacuna contra la Covid 19, por ejemplo».
«Se reconoce fuertemente el papel que tienen estos actores y actrices en la comunidad, poniendo el eje en la vida cotidiana», agregó. «En este contexto es fundamental el trabajo en conjunto entre el Estado y la comunidad. para que las acciones sean eficaces dentro de los territorios barriales».
El Programa Nacional
La capacitación fue dictada a través de la plataforma «Formate en Red» del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fueron partícipes más de 1000 agentes comunitarios a lo largo y ancho del país.
Está destinado a trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer el trabajo cotidiano que desarrollan en los barrios populares.