Tras la toma de terrenos en barrio Alberdi, que comenzó hoy a las seis de la mañana, el grupo de «Vecinos Autoconvocados» fue recibido a las 15 horas por el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, y se levantó la protesta. Son familias que reclaman por terrenos y viviendas.
Según indicaron los vecinos, desde el Departamento Ejecutivo Municipal les prometieron que mañana enviarán al Concejo Deliberante el proyecto por la compra de terrenos a un privado, propietario de los mismos, y el próximo jueves sería tratado por el cuerpo legislativo para su aprobación. Una posible aprobación del proyecto no indicaría que el Municipio pueda comprar directamente los terrenos para la construcción de viviendas, sino que buscará fondos a través del Gobierno Nacional.
Los vecinos anunciaron que estarán presentes el jueves en la sesión del Concejo Deliberante.
Lorena Vieyra, del grupo de «Vecinos Autoconvocados» afirmó: «no salimos muy contentas con la respuesta» pero «preferimos creerle nuevamente».
Los vecinos sostuvieron que este reclamo aceleró las gestiones en la Municipalidad. «En pocas horas tenían la firma del privado, cuando hace un mes estamos esperando esas firmas y nos habían dicho que en quince días iban a estar. Cuando hoy hicimos la toma, firmó», declaró Lorena Vieyra.
En cuanto al tiempo que implican estas gestiones con el Gobierno Nacional, «nos dijeron que van a tener una demora», dijo la vecina y exigió que «por la gran demanda habitacional que hay, no es para que estemos 4 o 5 años esperando».
La toma
La toma se inició con el frio de esta mañana. Siendo las 6 horas las familias llegaron a los terrenos ubicados en Montevideo al 1400, de barrio Alberdi. Allí comenzaron a delinear lotes de 300 metros cuadrados «ante las respuestas desfavorables del Municipio», aludían los vecinos, a los que luego se sumarían otras familias de la zona con la misma problemática de déficit habitacional.
Los terrenos ocupados son los que la Municipalidad tiene en carpeta en un anteproyecto para la construcción de viviendas, pero que aún no fueron comprados a un privado.
«Empezamos el 25 de enero de este año, hemos ido al Concejo Deliberante, a la Municipalidad, a la casa del señor intendente y siempre sin respuesta. Nos mandaban con uno u otro y nada concreto», comentó Lorena Vieyra, ante la decisión de ocupar los terrenos.
Las mayoría de las familias alquilan y otras conviven en viviendas prestadas. «Ya es desesperante lo que hay que pagar, hacer contratos nuevos con muchísimos requisitos», relataba Vieyra y sostuvo: «no queremos que nos regalen, queremos pagar estos terrenos».
30 familias fueron las que se acercaron a tomar tierras para tener su vivienda propia, a las que se sumaron vecinos de la zona que presentan la misma problemática. «Éramos 30 y llegamos a 50 familias. Muchas familias que se acercaban y contaban la crisis, que les costaba pagar el alquiler, otros que viven en casas de vecinos, 7 en una casa con cocina y baño y nada más. Muchas historias que no conocíamos porque no eran de nuestro grupo y que les hace muchísima falta una vivienda para vivir», detalló Lorena Vieyra.