Los trabajadores del circuito cerrado de televisión comenzaron hoy, jueves 22 de julio, un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, agotadas las instancias de negociación en las paritarias del sector que vencieron hace tres meses. Los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) solicitan un 42 % de aumento salarial y un bono de $ 60 mil.
Además, solicitaron incorporar una cláusula indicando que, cuando la inflación supere el porcentaje acordado inmediatamente, se reabra nuevamente la paritaria. “Del bono no tenemos ni noticias. Y de la manera que están dividiendo lo que ofrecen, el nivel inflacionario va a terminar impactando sobre lo poco o magro que podemos conseguir de salario”, afirmaron desde el SATSAID, por lo que rechazaron la oferta y concluyeron en la medida de fuerza.
Las empresas, entre ellas multinacionales y grandes representantes del rubro como Telecom, Supercanal, DirecTV, canales cooperativos y contratistas de estos solo ofrecieron 40 % y en «cómodas cuotas»: 10 % julio, 5 % en noviembre, 6 % en diciembre, y 19 % entre marzo y mayo.
En Córdoba son 2.200 trabajadores de la actividad y 35 mil a nivel nacional, en canales de aire y cable.
Alejandro Rossi, Secretario Gremial en S.A.T.S.A.I.D. Seccional Córdoba, comentó que “el sector empresario aduce que no ha tenido la posibilidad de tener los aumentos que ellos creen que deben tener” pero que “recientemente el Gobierno les permitió aumentar los abonos”. Además, aseguró que “el servicio de televisión por cable ha incrementado de manera interesante” la cantidad de abonados. Desde esa perspectiva, “el sector empresario debería ser más solidario con los trabajadores”, dijo Rossi y añadió: “No entendemos la parte egoísta del sector empresario, pero sí la estamos viendo y la estamos sufriendo los trabajadores, los empresarios no se ponen de modo solidario con quienes desde el primer día estuvieron en la calle garantizando el servicio”. En este contexto pidió al sector empresario que “recapaciten” y se pueda lograr un acuerdo para levantar la medida y los trabajadores “cobrar el salario digno que les corresponde”.
Aumentan internet, cable y teléfono
Reaperturas de paritarias
El secretario gremial consideró importante la postura del Ministerio de Trabajo de la Nación de re abrir paritarias para las actividades que cerraron acuerdos salariales por debajo de la inflación acumulada en el primer semestre. “Me parece excelente que el Ministerio de Trabajo se dé cuenta de la necesidad de los trabajadores y haya obligado en innumerables actividades a sentarse, nuevamente, al sector empresario para que los trabajadores puedan tener un salario digno. Eso es loable. En otras épocas el Ministerio de Trabajo le daba la espalda a los trabajadores y parecía que le hacía más el juego al sector empresario que a los propios trabajadores”, dijo Rossi.