E n el marco del paro provincial convocado por la Multisectorial de la Salud, el jueves de la semana pasada se realizó una concentración en las puertas del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, en la que diferentes representantes sindicales y profesionales reclamaron mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud pública.
Las reivindicaciones consistieron en la reapertura de la discusión salarial y un piso de aumento del 45%, blanqueo de bonos al salario básico, pase a planta de contratados y monotributistas, cese de la precarización laboral y pago urgente de las categorías adeudadas.
En las escalinatas de ingreso del Hospital, se produjeron las intervenciones de los distintos representantes.
Jorge Berlaffa, de Médicos Autoconvocados, planteó que “en el sistema de salud uno de los aspectos fundamentales para luchar y defender es el componente humano”. “Tenemos que pensar en las condiciones de trabajos en la que estamos, no solo salariales, sino generales. No puede ser que la precarización laboral se haya transformado en una normalidad”, remarcó.
Por su parte, Adrián Rocha, de la Asociación de Profesionales de Enfermería del Sur de Córdoba (APESUC) dijo: “Los compañeros de la parte privada consiguieron un 45% de aumento, queremos acercarnos a eso. Necesitamos no tener pluriempleo y poder vivir con un solo trabajo”.
Jornada de lucha provincial
En la Ciudad de Córdoba, Villa María, Villa Dolores, San Francisco y Río Tercero, también se produjeron diferentes movilizaciones y expresiones de protesta.
En el acto central, el titular de ATE Córdoba (Provincia), Federico Giuliani, expresó: “con mucho esfuerzo, dejando de lado los personalismos y sectarismos, logramos conformar esta Multisectorial de la Salud, que tiene el desafío de demostrarle al gobernador Schiaretti que no habrá paz social hasta que todos los actores sindicales y sociales estén sentados en una paritaria de salud y se dejen de firmar acuerdos a la baja”.