Perú: asumió Castillo y promete un “cambio responsable”
Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, en la que juró “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”. Prometió un ”cambio responsable”, con respeto a la propiedad privada y a los avances logrados en los últimos años, y adelantó que habrá ”un golpe de inversión pública” en las zonas rurales y más pobres. Desde hoy, el país ”será gobernado por un campesino”, ratificó.
Tras su asunción, Castillo definió cesar a la cúpula de las Fuerzas Armadas y nombrar nuevos líderes en las tres ramas y en el Comando Conjunto, tal como lo habilita la Constitución.
Con la asunción del nuevo canciller, Héctor Béjar (ex militante del MIR y el ELN peruano), se declaró el retorno del país a la Unasur y la retirada del Grupo de Lima, instancia creada en 2017 con el objetivo de desconocer los resultados electorales en Venezuela.
El economista Pedro Francke fue ungido como Ministro de Economía y Finanzas. Ex economista de Banco Mundial y funcionario del Banco Central del Perú, fue quien declaró: ”No queremos nacionalizar la industria minera y petrolera, ni otros sectores. No queremos controles de precios generalizados o un tipo de cambio dual o imponer controles de divisas como hizo Chávez”, en referencia al ex presidente venezolano.
Víctor Maita Frisancho, de 29 años, presidente de la Confederación Nacional Agraria, fue nombrado como Ministro de Agricultura y Riego, quien juró ”por la seguridad alimentaria” y se propuso «colocar a la agricultura como una agenda prioritaria nacional”.
RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN
Desde las distintas bancadas opositoras condicionaron el inicio de cualquier tipo de diálogo con el gobierno (entre ellos la posibilidad de una nueva Constitución) al pedido de renuncia a distintos ministros, entre ellos el Primer Ministro, Guido Bellido, por causas de corrupción y vinculación al terrorismo.
Durante el fin de semana, dos mil personas se concentraron en las calles de Lima para pedir la destitución del Presidente.
Presidente de Bolivia se refirió al golpe de 2019
El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó el acto homenaje por el 196° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de ese país. Allí dijo: “las Fuerzas Armadas nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales, no deben ponerse a órdenes de ninguna potencia hegemónica ni tampoco recibir armamento de otros países ni municiones para reprimir al pueblo boliviano”.
Anteriormente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, había dicho: “la sabiduría del pueblo boliviano, que habiendo recuperado la democracia así como el camino a la estabilidad económica y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador”.
Días previos, en el Congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo, planteó: “Es importante pensar la revolución dentro de la revolución con gente por convicción no con ambición (…) algunas ambiciones nos están perjudicando”.
Uruguay aprueba ley que regula el teletrabajo
E
l Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley impulsado por el Partido Colorado en 2020, en la que se define al teletrabajo como el trabajo total o parcial que se realiza fuera del ámbito físico proporcionado por el empleador, “utilizando preponderantemente tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea en forma interactiva o no (online u offline)”.
Entre los principios consagrados, se contempla el de «voluntariedad», «reversibilidad», «igualdad», «no discriminación» y «fomento del empleo».
Diputados de Brasil rechazan la propuesta oficial de volver al voto impreso
La Cámara de Diputados de Brasil rechazó la propuesta gubernamental de retornar al modelo de boleta impresa en elecciones, plebiscitos y referendos, tal como lo propuso el Presidente, Jair Bolsonaro.
La Corte Suprema, recientemente, ordenó investigar al mandatario por la utilización de redes sociales con el objetivo de «erosionar la democracia» y sembrar desconfianza en las instituciones, por su campaña de descrédito ante el voto electrónico.
Líderes empresariales y banqueros emitieron, a su vez, un comunicado contra la propuesta oficial: “La sociedad brasileña es garante de la Constitución y no aceptará aventuras autoritarias”.
Evo Morales presentó el decálogo de RUNASUR
E
l ex presidente de Bolivia presentó un «decálogo» para construir una «América Plurinacional» desde la «Runasur», un bloque de movimientos sociales latinoamericanos impulsado ante el debilitamiento de la Unasur.
El documento plantea, entre otros aspectos, la defensa de la «autodeterminación de los pueblos» y la «refundación» de los Estados donde «lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos ya la naturaleza». Propone «consolidar la lucha antiimperialista» y plantea a la «América Plurinacional» como la respuesta de las organizaciones sociales «contra toda forma de intervencionismo e injerencia».
Nicaragua otorga ciudadanía a ex presidente de El Salvador
E
l Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a Salvador Sánchez Cerén, ex Presidente de El Salvador.
Dicha resolución se emitió un día después de que el Juzgado de Paz número 2 de San Salvador emitiera una orden de búsqueda y captura internacional contra el exmandatario y otros nueve exfuncionarios acusados por presuntos delitos de corrupción.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus ciudadanos.