CEPAL: inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se redujo un 34,7% en 2020
América Latina y el Caribe perdió en 2020 la suma de 56.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) a causa de la pandemia. Recibió 105.480 millones de dólares, el monto más bajo desde 2010.
Estados Unidos aumentó de 27% a 37% su participación en la IED de la región ante la fuerte caída de Europa (que bajó del 51% al 38%) y de América Latina (que pasó del 10% al 6%).
El segundo capítulo del informe planteó que el proceso de recuperación de la región es una oportunidad de iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas con China y elaborar políticas que aseguren que las inversiones contribuyan a construir capacidades productivas en los países receptores, a establecer vínculos con proveedores locales, generar empleo y promover el desarrollo sostenible.
Venezuela lanza el «Bolívar Digital»
E
l Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el «bolívar digital», al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. En un comunicado aclaró que «la introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla».
Telefónica vende su filial en Costa Rica
T
elefónica (España) anunció la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin America, por 538 millones de dólares.
Liberty Latin America es la antigua filial en la región de Liberty Global (del magnate John Malone), segregada en 2018.
México denunció a fabricantes de EEUU por el comercio ilegal de armas
L
a Cancillería de México interpuso una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses (Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett) en una corte federal de Boston (Massachusetts), denunciando un «comercio negligente e ilícito» que alienta el contrabando y la violencia en su territorio.
«El principal objetivo es dejar que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo algo económico», dijo el canciller Marcelo Ebrard.