Nuevas movilizaciones en Colombia
E
l Comité Nacional de Paro de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores convocaron a una nueva jornada de movilizaciones en distintas ciudades, el día de ayer, en repudio a la violencia sistemática en todo el país, como también para pedir por el tratamientos de diversos proyectos de ley que el CNP introdujo al Congreso.
Este lunes fue asesinado otro militante, Esteban Mosquera (27 años), estudiante de la Universidad de Cauca, generando gran conmoción en todas las organizaciones del país y el continente.
Huelga de médicos en Paraguay
E
l Sindicato Nacional de Médicos de Paraguay afirmó que no llegó a un acuerdo con el Gobierno por más presupuesto, por lo que fijaron una huelga general que se extenderá del 27 de setiembre al 11 de octubre.
Días antes, realizaron una manifestación frente al Ministerio de Hacienda para que se apruebe el pedido de ampliación presupuestaria.
Chile: otra mina de cobre en huelga
T
rabajadores del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant), de la región andina de Codelco (Valparaíso), llevan dos semanas de paro en busca de mejores condiciones de trabajo.
Brasil: movilizaciones a favor y en contra de Bolsonaro
T
rabajadores públicos de Brasil pararon en todo el país y protestaron contra la reforma administrativa propuesta por el presidente, Jair Bolsonaro, la cual, aducen, pretende eliminar derechos y garantías de los funcionarios, además de profundizar en el proceso de privatización en varios sectores públicos.
Las organizaciones nucleadas en la Articulación de Pueblo Indígenas de Brasil iniciaron el domingo pasado la movilización nacional denominada “Lucha por la vida”, que busca defender sus derechos de posesión territoriales y exigir el cese de la violencia contra las distintas poblaciones.
Mientras tanto, policías retirados y en actividad convocaron a los agentes a participar de las manifestaciones oficialistas anunciadas para pedir la intervención militar contra la Corte Suprema, el 7 de septiembre, en el marco de los juicios iniciados contra Bolsonaro.