L a multinacional Dow anunció el cierre de la planta de la empresa en Puerto San Martín, provincia de Santa Fe. El martes la CGT San Lorenzo se declaró en estado de alerta y movilización y pidió que se evite la pérdida de más de 120 puestos de trabajo y el desguace de la compañía.
“Buscamos que se declare de utilidad pública a las instalaciones y seguir escalando si la empresa no revierte la situación”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos) luego de la conferencia de prensa en la sede de la CGT San Lorenzo.
Los referentes sindicales del cordón industrial y desde el SOEPU, buscan constituir una “amplia mesa política, sindical y empresarial” que permita encontrar una solución al conflicto.
"La empresa pretende destruir la planta para que no haya competencia. Queremos que vendan la planta y que ese producto se siga produciendo con otro capital. Yo creo que es una plaza rentable por eso Dow quiere demoler y que nadie se le meta en el mercado", M. Brizuela @SoepuS
— Nacional Rosario (@nacionalrosario) August 24, 2021
Un estudio alerta del impacto económico del cierre de la planta sobre la actividad industrial y afirma que tendrá consecuencias directas sobre varias ramas de la producción. Tendrán problemas la industria colchonera (para la fabricación de la goma espuma y derivados). La industria farmacéutica (poliol flexible para obtener comprimidos). La industria automotriz (filtros de aire, paragolpes, butacas, interiores, fluidos, etc.). La industria de la refrigeración (cañerías, aislantes, etc.). La industria de electrodomésticos (paneles térmicos, aislantes, etc.). La industria de la construcción (aislantes para techos, panelería, aberturas, cañerías, revestimientos, sellantes, etc.). La industria del calzado (suelas y compuestos para todo tipo de calzados). La industria de la pintura (solventes, diluyentes, thinner, etc.). La industria de la minería (agentes de flotación, separación de minerales, etc.).