E l ministro de Economía presentó “la situación macro-económica y las perspectivas de hacia dónde estamos yendo”, cuyas metas definió casi al final de su exposición: “fortalecer el crédito y fortalecer nuestra moneda, dos premisas centrales para cualquier Estado nación que busque tener un sendero de progreso social robusto”.
A la doble crisis que había marcado Cafiero en la apertura, Guzmán le agregó el estrangulamiento financiero por la deuda heredada del gobierno anterior. También, expuso algunos números: un aumento del 8% del PBI en 2021, una suba interanual del 38,4% de la inversión -que es “necesaria para aumentar la oferta de lo que Argentina puede vender”-, las exportaciones que en julio pasado fueron las más altas desde 2013 y, en lo que va del año, un mejora-miento en 7.500 millones de dólares de las reservas de Banco Central, computando los 4.300 millones llegados desde el FMI como Derechos Especiales de Giro (DEG).
Conclusión: “estamos en una senda claramente positiva de recuperación”.
“Para que todo esto sea posible –aclaró-el Estado debe contar capacidades” y “generar condiciones de mayor estabilidad”. Y pasó a explicar. Primero, que por eso era tan importante abordar el problema de las deudas logrando bajar en “35.000 millones la carga de la deuda en dólares”. Segundo, la balanza fiscal: “ir poniendo en orden las cuentas fiscales, nos permite ir dependiendo menos del endeudamiento y fortalecer nuestra moneda”.
A todo esto lo llamó “tranquilizar la economía”. Es decir, “una economía donde las familias, las personas dejan de crecer en un ambiente de ansiedad y tienen un ambiente de más tranquilidad y de libertad para elegir”.
“Que cada niño crezca con la posibilidad de educarse, de estar bien alimentado, de tener buena salud y en familia, en un ambiente en el que pueda tener una situación mejor. Si no es así, entonces no hay verdadera libertad.”
“Ahí –puntualizó-, el Estado juega un rol que no se puede suplir” (…) potenciando inversiones claves como en infraestructura, vivienda, educación, salud pública, innovación científica y tecnológica”.