Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se refirió a un encuentro telefónico que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping. “Xi Jinping nos ha planteado la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, para potenciar y diversificar nuestra relación comercial y así generar más empleos y desarrollo en nuestro país”. “Le manifesté nuestro interés de seguir coordinando en varios temas globales como el apoyo al multilateralismo y a una economía de libre mercado. Y por su lado, el Presidente Xi Jinping nos manifestó su interés de mitigar los efectos de la pesca ilegal en Galápagos”.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, en un encuentro con representantes de todos los partidos, informó que el gobierno recibió “una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC)”. “Este gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho, que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar”. “Siempre dijimos que el Mercosur tiene más poder negociador en conjunto, pero no estábamos dispuestos a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”.
Uruguay avanza abriéndose al mundo. Queremos que nuestros compatriotas se puedan desarrollar, competir y que tengan prosperidad. pic.twitter.com/2UCyA6QVkM
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) September 8, 2021
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo este miércoles que “Uruguay es soberano, y puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur, o puede seguir dentro del bloque. La normativa es muy clara: los acuerdos se hacen en bloque, y no de modo bilateral”.
Mientras tanto, el gobierno de China invitó a Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, a una jornada de debate de representantes de los BRICS desarrollada en la Ciudad de Xiamen, de la importante provincia de Fujian, donde se analizó la posibilidad concreta de que el gobierno de Alberto Fernández realice gestiones diplomáticas para sumarse como miembro pleno a este conjunto de países de mucho peso político y económico a nivel mundial.