E
l pasado 26, Chile publicó la actualización de sus fronteras marítimas, entre ellas las de aguas australes agregando 200 millas reclamadas por Argentina.
Tras la publicación, Cancillería Argentina emitió un comunicado, indicando que el ejecutivo chileno “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”. “Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67° 16´, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”. “La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina”.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
Instantánea fue la respuesta del presidente del país vecino, Sebastián Piñera, quien alegó que “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”. Palabras que fueron reforzadas por su canciller, Andrés Allamand, quien declaró que “Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”. “Hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno”, ya que en el año 2009, cuando la Argentina formuló “su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F”, Chile “señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos”.
Días más tarde, Piñera expresó: “Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los presidentes y así lo han entendido todos los presidentes de nuestro país”.
La diferencia que existe entre Chile y Argentina es una entre países de amistad profunda. Argentina y Chile son países amigos a los que une la historia y, sobre todo, el futuro. (Abro hilo)
— Andrés Allamand (@allamand) August 29, 2021
CONSENSOS INTERNOS
Los bloques de senadores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, en Argentina, acordaron elaborar una declaración en conjunto de rechazo a la resolución del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.
Expresaron “su más enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad de 1984”, que fue firmado por ambos países.
Por su parte, los senadores de Chile “manifiestan su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de Chile para hacer valer sus derechos sobre la plataforma continental y expresan su confianza en que Chile y Argentina, mediante el diálogo, podrán solucionar sus diferencias. Además, dentro del ámbito de la Comisión Parlamentaria conjunta Argentino-Chilena, establecida en el Tratado de Maipú, invitaron a Argentina a dialogar sobre dicho asunto”.
REPERCUSIONES EN SUDAMÉRICA
El Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur expresó este lunes su rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina en el sur del país, en una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños.
Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur, en entrevista con radio AM750: “Piñera juega con fuego, porque recordemos que el conflicto en esa zona casi nos lleva a una guerra en 1984. Hay un acuerdo para esa plataforma marítima desde ese año en general, que fue precisado en dos ocasiones en Naciones Unidas y que definía claramente que el área es de Argentina”.