S egún un informe del BCRA, los intereses que paga a los bancos por instrumentos como Leliqs (letras de liquidez de corto plazo) y Pases (préstamos de los bancos al BCRA por uno a seis días) subió 3,3% en agosto en comparación con el mes de julio.
En promedio, de enero-agosto 2021 esa tasa de interés por pasivos remunerados quedó en 38% contra el 63% promedio de enero a agosto de 2019, gobierno de Mauricio Macri, cuando llegó a pagar picos de 83% de interés.
En agosto de este año, el stock o volumen de pasivos remunerados fue de 4,1 billones de pesos, casi una vez y media (143%) de la base monetaria, lo que también representa un 10 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Quienes poseen casi la mitad de las Leliqs, de los Pases Pasivos, y de los títulos de deuda pública en pesos, son los diez principales bancos del país, de los cuales, en los cuatro más grandes por volumen de depósitos, tiene participación BlackRock.
Se trata de Santander Río, Galicia, BBVA, Macro, Credicoop, HSBC, ICBC, Patagonia, Citibank, Supervielle.
Con el pago de intereses por esos pasivos remunerados, el gobierno aspira a que los pesos circulantes no presionen sobre el dólar. Aún así, desde que asumió este gobierno el peso tuvo una devaluación del 64 %.
En tanto el dólar paralelo (blue) llegó a los 188 pesos ayer y en tres jornadas aumentó cinco pesos. Pero el ministro Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo que “está muy claro que cuando aumenta ese ritmo de ventas se pone el ojo y agregó que el BCRA “tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo”.
Excelente, dos países, uno que vive de la renta agraria y financiera y el otro sin trabajo o con trabajo mal remunerado