E ste martes, organizaciones sociales alineadas en la Unidad Piquetera realizaron una “Jornada nacional de lucha por los derechos y reclamos de nuestro pueblo trabajador”. Las organizaciones exigieron el no pago a la deuda fraudulenta, aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales e impuesto permanente a las grandes fortunas.
Plantearon la necesidad de que ningún “trabajador ni trabajadora esté por debajo del nivel de indigencia” y reclamaron “un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos”.
En un comunicado hicieron alusión a la situación social del país y los resultados electorales del pasado 12 de septiembre. “No nos sorprende a las organizaciones territoriales y populares que desde hace años venimos advirtiendo los niveles de empobrecimiento y precarización de la vida”, indicaron, al tiempo que manifestaron que “el crecimiento de la desocupación, ya por encima del 10%, pone a la gran mayoría de nuestro pueblo trabajador en la más alta indefensión ante los sectores de poder”.
Indicaron que “una familia necesita casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta básica”.
Además de CABA, las movilizaciones tuvieron lugar también en Córdoba capital, Rosario y Jujuy.
“Para que los primeros sean los últimos, como pregonaba el presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral de 2019, hay que hacer un cambio profundo”, sostuvieron en el documento.
En el comunicado hicieron alusión al pago realizado al FMI el pasado miércoles al sostener que «si no lo impide el reclamo popular, el Gobierno nacional hará un pago…en el marco de esa eterna renegociación de la deuda”.
El pago finalmente se hizo esta semana. Pero para las organizaciones “la deuda es con el pueblo, no con el FMI”.