E sta semana el gobierno dio a conocer los acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El martes, 230 millones para infraestructura de Ciencia y Tecnología. El jueves, otros 130 millones de dólares del BID para la electrificación del Ramal Plaza Constitución-La Plata del Ferrocarril General Roca, más lo otorgado por la CAF: 300 millones para la continuidad al Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre, 100 millones para inversiones del Programa de Apoyo al Sistema Vial Argentino, 75 millones para adquirir y distribuir vacunas contra la Covid-19. Todos estos millones son dólares.
El presidente Alberto Fernández y el jefe de ministros Juan Manzur, son los firmantes de los correspondientes decretos 684/2021, 685/2021, 686/2021 y 692/2021, en los que la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Gustavo Béliz, tiene la llave.
El viernes pasado, Fernández había anunciado una inversión de algo más de 12.000 millones de pesos para la construcción de 20 nuevos edificios y otras 52 refacciones en instituciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.
“Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, dijo entonces el presidente en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Filmus agregó que “nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología”.
Las nuevas construcciones habían sido aprobadas en 2014 pero «nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior», dijo Paz. Ahora si hay más financiamiento externo.
El BID, cuya presidencia EEUU no cedió justamente a Gustavo Béliz y quedó en manos de Mauricio Claver-Carone desde octubre del año pasado, es el principal prestamista argentino con, ya al mes de marzo, un total de 10.000 millones de dólares en 57 préstamos.
El 12 de mayo de este año se reunieron los titulares del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco Asiático de Desarrollo (ABD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente del BID presentó allí la visión 2025 y en ese marco la “Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023”. Proyectó un promedio anual de créditos por 1.479 millones de dólares que, en gran parte, son para devolver lo que ya se les debe. Así, el flujo neto anual sería de alrededor de 458 millones y la deuda del país con el BID alcanzaría 14.731 millones de dólares en 2023.
Esa suma es ofrecida por la entidad para financiar 4 ejes centrales: Reducción de la pobreza y protección social a los más vulnerables, Recuperación económica y desarrollo productivo 4.0, Estabilidad macroeconómica y eficacia de las políticas públicas, Transformación digital como eje transversal del desarrollo.
En junio, el BID otorgó 100 millones a ARSAT para ampliar en 4.400 km de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), más sus bajadas a 258 localidades de 18 provincias que no cuentan con conectividad o la tienen de forma deficiente y tienen una población menor a 10.000 habitantes. La Refefo cuenta con una red troncal de 34.500 kilómetros ya tendidos.