J avier Madanes Quintanilla, presidente de la empresa Aluar, se reunió con el Presidente, Alberto Fernández, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el Secretario de Energía, Darío Martínez y anunció un acuerdo que le permitirá a la fabricante de aluminio alcanzar el 100% de su capacidad de producción. Aluar apunta a incrementar en 106.000 toneladas su producción, lo que elevará sus exportaciones en 250 millones de dólares.
Un punto clave del convenio es «un compromiso de fuerte inversión en matriz energética» por parte de la compañía. Ese desembolso sería un nuevo parque eólico, de por lo menos, 550 megawatts de capacidad, más del doble del que tiene ahora
«Estamos en la media del costo económico de las 180 plantas productoras de aluminio en el mundo», aseguró Madanes y analizó que «en este momento, se puede aprovechar una coyuntura internacional que nos permite exportar en buenos términos económicos». El directivo aseguró que “Estados Unidos tracciona la mayoría de la producción que se logrará con la planta de Madryn llegando al máximo de su potencial. Es el mercado con el que se pueden hacer contratos más sustentables, de largo plazo».
«Todavía hay cajas a las que ir en los organismos multilaterales de crédito», dice. «En eso, sí que es algo en lo que ayudará mucho que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI».