L a Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), envió una carta a Jorge Arguello, Embajador argentino en Estados Unidos (EEUU), para que vuelva a incorporar a la Argentina en el llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
“Las empresas argentinas se han visto favorecidas por el beneficio de la reducción arancelaria, fomentando la consolidación de la internacionalización de sectores que agregan valor económico y social a nuestras regiones, comprometidos con los derechos laborales y protección del ambiente”, sostuvo la Cámara empresarial.
En la carta expresó que “esta industria exporta anualmente más de mil millones de dólares a Estados Unidos y, como beneficiario del SGP, Argentina alcanza una participación del 3% promedio sobre el total de las compras a través del sistema”.
Arguello contestó que «el restablecimiento del SGP es prioritario. Actualmente en el Congreso de EE.UU. hay distintos proyectos de renovación del sistema. Todos contemplan la devolución retroactiva de aranceles, lo cual es una buena noticia (…) los proyectos proponen criterios de elegibilidad novedosos, como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medioambiente, los derechos de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer”.