L a Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), emitió un comunicado acerca del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional y marcó que «el reciente congelamiento de precios de más de 1400 productos, lejos de reducir la inflación, lo que logra es enviar señales contradictorias al sector privado”.
Agregaron que “nuestra diferencia se centra en cómo abordar la solución. No se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación. La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforman en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión”.
Para los empresarios “la solución es bien conocida y se dará en el marco de un plan de estabilización que dé señales claras sobre la política monetaria y fiscal”.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), expresó que es «una medida anti empresa. Estamos absolutamente en contra del control de precios. Los productos alcanzados no son de canasta básica. Hay que buscar caminos de solución, esto no se arregla a los gritos. Seguimos en una postura de decir este no es el camino».
«Hay diversos motivos por los que hay riesgo de desabastecimiento, no solo causas nacionales, también internacionales. Aspiro a que se encuentre un sendero común que lo evite porque las más afectadas serán las PyMEs. Esto conspira contra la libertad de producción, contra la generación de empleos y empresas», concluyó Funes de Rioja.