Pasadas las 22 horas el pasado 14 de noviembre, cuando recién se conocían los primeros datos de la contienda electoral (ver Resultados), Alberto Fernández difundió un discurso grabado que, aunque no fue Cadena Nacional, fue transmitido por la mayoría de los canales televisivos.
Allí planteó que con esta “elección termina una etapa muy dura en nuestro país” y se abre otra donde “debemos priorizar los acuerdos nacionales, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos”.
En el mensaje, Fernández dijo que “es tiempo de resolver el problema de la deuda contraída por el gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica”.
Además, indicó que en esta etapa “profundizaremos los esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI”. Y anunció que en la primer semana de diciembre presentará un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable que contenga los “entendimientos con el staff del FMI”.
Mientras el mensaje era difundido púbicamente, Fernández se dirigió al bunker del Frente de Todos (FdT), donde se celebró la remontada en relación a las PASO que los dejó (en provincia de Buenos Aires) 105.875 votos por debajo de Juntos por el Cambio (JxC).
Movilización e internas
En la conmemoración del regreso de Juan Domingo Perón al país en 1972, después de 17 años de exilio, el pasado 17 de noviembre, el presidente fue el único orador en el acto en Plaza de Mayo con movilización popular. En la conmemoración del pasado 17 de octubre, el mandatario no participó de ninguna de las dos marchas.
En esta oportunidad, el acto fue motorizada por la CGT -que 6 días antes había elegido autoridades- y los movimientos sociales, como también el Partido Justicialista, La Cámpora y los intendentes del conurbano.
Frente a la movilización popular, Fernández destacó la coalición del FdT porque “nos dio esa fuerza y capacidad de convocar a nuestro pueblo para que alce la voz”. Aunque también planteó la necesidad de un profundo debate que permita para las elecciones de 2023 “desde el último concejal hasta el presidente de la República, lo elijan primero los compañeros del FdT”.
Iberoamérica
Un día después del escrutinio, Fernández participó del aniversario de los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana.
Allí planteó la urgencia de proveer “liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica” que enfrenta la región. Además, convocó a que desde la Cumbre Iberoamericana se promueva “una más intensa relación con el Banco Europeo de Inversiones, y para esto España y Portugal cumplen un rol esencial como puerta de entrada a la Unión Europea”.
Del evento semipresencial, participaron también el Rey Felipe VI; el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
FMI: al Congreso para ratificar
La semana pasada, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo en Radio con Vos que están trabajando “para que haya un acuerdo con el FMI. Un acuerdo requiere que dos partes se encuentren”. Si bien ratificó que “no podemos hacer frente a los pagos tal como están programados”, dejó en claro que “primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego se enviará al Congreso para que lo ratifique”.
Ayer, el ministro de Trabajo de la Nación adelantó que la doble indemnización y la prohibición de despidos podrían terminar a fin de año porque “se está normalizando la situación, porque la Argentina está creciendo al 9%”.
Moroni lo dijo al exponer en la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint en Campana. Y estas medidas son una de las solicitudes del FMI para llegar a un acuerdo.