El presidente Alberto Fernández recibió este martes al titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y a Ricardo Pignanelli, secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), quienes le presentaron cambios laborales en el rubro automotriz.
La firma japonesa busca un cambio en el esquema laboral para aplicar una semana de 5×2, aumentar la producción y sortear el problema planteado con los operarios, que se resisten a realizar horas extras a los fines de semana por el recorte que sufren por el pago del Impuesto a las Ganancias. La patronal propone más de 8.077 pesos adicionales por sábado a cada empleado de la célula a la que le toque trabajar.
Toyota anunció que aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022 y que generará 500 empleos.
En un comunicado, la empresa aseguró que “el 80% de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina, gracias a una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación”.
“El aumento de la capacidad productiva es fruto del trabajo en conjunto y el diálogo contante con sindicatos, proveedores y las autoridades gubernamentales de las diferentes jurisdicciones”, agregó.