El pasado jueves más de 60 estudiantes participaron del Congreso de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC). En un documento compartido, el movimiento estudiantil exigió: mejores condiciones para estudiar como el aumento de las becas económicas, aumento del presupuesto universitario y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación, y suspensión del pago de la deuda externa porque diezma toda posibilidad de desarrollo.
En el documento indicaron que “en el Presupuesto 2022 se estiman un total de 522,5 miles de millones (de pesos) para Educación, lo que representa una caída real interanual de 6,2% respecto del año 2021”.
Sostuvieron que “mientras el presupuesto universitario no alcanza a llegar ni a dos puntos del PBI y, además, se incumple con el 6% obligatorio que prescribe la Ley Nacional de Educación (2006) sí vemos como miles de millones van para el pago de la deuda externa”.
También manifestaron que “el presupuesto que se destina en la actualidad sólo nos ejercita en la supervivencia, son los pesos justos para pagar los salarios y restos que no permiten un desarrollo genuino de proyectos universitarios de alcance regional”.
En ese sentido plantearon que “el movimiento estudiantil organizado tiene por delante una tarea fundamental: luchar contra la mercantilización de la Educación Pública”.
La Educación Pública es prioridad(1)