El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el pasado 16 de diciembre que las entidades del sistema financiero podrán distribuir a partir del próximo año hasta 20% de las utilidades acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2021, en doce cuotas mensuales y consecutivas, de acuerdo con las normas de distribución de resultados.
“La norma prudencial del Banco Central busca garantizar la solvencia del sistema financiero ante el escenario de crecimiento del crédito, acompañando el proceso de crecimiento de la actividad que inició la economía después de recuperarse de las consecuencias de la pandemia por Covid 19”, indicó la entidad en un comunicado.
Además, indicaron que “las entidades deberán cumplir la integración de capital dispuesta por el comité de Basilea y pedir la autorización del BCRA antes de la distribución de utilidades”.
La limitación a la distribución de utilidades para los bancos y casas de cambio había sido fijada el 19 de marzo de 2020 cuando, a través de la Comunicación “A” 6939 el BCRA definió fortalecer la capitalización del sistema financiero, con el objeto de “sostener la capacidad prestable” de los bancos, en el marco del primer paquete de medidas para el sector financiero lanzado junto con la primera etapa del aislamiento obligatorio.
Este año también hubo otras medidas en favor de los capitales del sector financiero. El pasado 27 de mayo de este año, el BCRA resolvió que los bancos puedan cumplir exigencias de liquidez con títulos públicos del Tesoro para desarmar sus posiciones en letras de liquidez (Leliq). Es decir, convertir Leliq en bonos y así comprar acciones.
El 12 de agosto pasado entidades financieras fueron autorizadas por el BCRA para adquirir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos habilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).