Durante esta semana el presidente Alberto Fernández realiza una gira por Rusia, China y Barbados. En su primera escala en Moscú se reunió con el presidente Vladimir Putin ante quien manifestó: “creo que tenemos que ver que de algún modo Argentina se convierta en una puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido”.
Putin indicó que “hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico”. “El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación”, añadió.
Anteriormente, el 31 de diciembre de 2021, se publicó en el boletín oficial la Decisión Administrativa 1294/2021 en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH por un importe de poco más de 1,5 millón de dólares por coche.
Antecedentes
En noviembre de 2018 durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte, se lanzó la licitación. La apertura de sobres se concretó a fines de 2018 y se conocieron los tres oferentes que competían para quedarse con el contrato: Alstom Brasil, Vemerkiper SRL y TMH. La Comisión Evaluadora recomendó desestimar la oferta de Alstom -por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas para el nuevo material rodante- y de Vemerkiper, por no contar con antecedentes en la materia.
Inversión de empresa china en Catamarca
El jueves 3 directivos de la empresa Zijin Mining Group Ltd. anunciaron inversiones por 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio por parte de Liex S.A., subsidiaria en Argentina. Lo hicieron ante el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En esos momentos el presidente Fernández participaba de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing.
“Agradezco el interés en invertir en Argentina. Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular”, afirmó el ministro Kulfas y agregó: “La política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable; por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en la las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”.
De la reunión participaron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el CEO de Continental Gold Inc, Zijin Mining Group, James Chun Wang; el General Manager, Huang Huaiguo; el CFO, Zheng Jiao; el ingeniero Hou Tong; el Presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el CEO de Neolithium, Waldo Pérez.
La planta de carbonato de litio está en el marco del proyecto Tres Quebradas (3Q), que producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo. Para el proyecto Tres Quebradas está previsto que la planta empiece la construcción este mismo año y que entre en producción a finales de 2023. Éste es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, provincia de Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto.
Rechazos al proyecto
La asociación civil Bienaventurados los Pobres (BePe) presentó en octubre de 2019 un informe sobre explotación minera titulado “Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca: Caso Liex S.A.”. El proyecto de investigación está integrado por representantes de Pensamiento y Acción Social (Colombia), Justiça Nos Trilhos (Brasil), Cooperacción (Perú) y BePe (Argentina), según indicaron. El Informe fue elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. La investigación hace foco en Fiambalá, zona cordillerana y precordillerana del oeste catamarqueño.
Según el informe, el proyecto vulnera una serie de derechos. En el caso del agua, «la reducción irremediable de los depósitos». En este punto aseguran que el Informe de Impacto Ambiental presenta varias imprecisiones y que la etapa exploratoria «fue aprobada antes de realizarse el estudio hidrogeomorfológico de la cuenca, es decir, sin el cálculo de la capacidad de recarga del acuífero».
En relación con el ambiente, el informe señala que «Ante de las innumerables incertidumbres acerca de los prejuicios ambientales y daños ecosistémicos posibles, se debe detener la actividad hasta contar con los estudios que permitan fehacientemente determinar la magnitud de los daños».
Resalta la falta de información y transparencia. «Los vecinos denuncian que no se respetó el derecho legítimo a consulta pública», según exige la Ley General de Ambiente. «No hubo instancias generadas por el Estado que permitan la participación deliberada e informada y la toma de decisión por parte de las/los pobladores en relación a su soberanía territorial».
En conflictos mineros en América Latina se encuentra un detalle de los antecedentes de acciones en contra del proyecto.