I
ván Duque, presidente de Colombia, se reunió con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este lunes.
Colombia es el único país latinoamericano con el estatus de socio de la Alianza. Estados Unidos utiliza siete bases militares en su territorio y las Fuerzas Especiales de EEUU mantienen efectivos en suelo colombiano.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1493280585695084556
Dijo Stoltenberg: “Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”. “La OTAN está apoyando el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones colombianas, haciendo de ellas un ejemplo para el resto de Latinoamérica”.
Por su parte, Duque planteó: “todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre”. “Ninguna nación puede, por la fuerza, coaccionar o intentar presionar a un país para no cumplir con su derecho soberano de unirse a esta organización muy importante” y planteó que Colombia apoya “con firmeza” la integridad territorial de Ucrania. “También hemos dicho que si hay alguna acción contra esa integridad, nos uniremos a la comunidad internacional en todas las sanciones que se evaluarán”.
Recibimos la grata visita del Vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, nuestro hermano Yuri Borisov, con quien desarrollamos una excelente jornada de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de los lazos de cooperación y alianzas estratégicas entre ambas naciones. pic.twitter.com/HuyRieoGkj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2022
Por su parte, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, recibió a la delegación de Rusia, encabezada por el Vicepresidente de ese país, Yuri Borisov.
“La hermana nación Rusia cuenta con el apoyo de Venezuela y el Gobierno Bolivariano en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y seguir siendo un territorio pacifista y soberano. La Diplomacia de Paz siempre triunfará en defensa de la justicia y la verdad”, dijo Maduro.
«Venezuela es un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general», indicó luego Borísov.