El Ministerio de Transporte de la Nación resolvió aumentar en un 40% -respecto al año pasado- el subsidio que reciben las empresas de transporte urbano de pasajeros de las provincias. De enero a marzo, serán 3.200 millones de pesos por mes del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.
La resolución modifica además el modo como se venía haciendo el reparto: CABA pasa a ser una provincia, más haciéndose cargo de las 32 líneas de ómnibus que la atraviesan.
Hasta el año pasado, la zona AMBA, que incluye la ciudad capital más 40 distritos bonaerenses, y donde vive el 37% de la población, recibió 52% de los subsidios de todo tipo dados por la administración central para el sector del transporte.
Los subsidios son transferencias de la Administración Pública hacia las empresas para complementar sus propios ingresos para que presten el servicio a un costo inferior.
“Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50. En la energía, el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua”, expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.