E
l jueves 24, el Concejo Deliberante aprobó el pliego para la concesión del servicio de transporte público, lo que permitirá llamar a licitación pública por primera vez en la historia de la ciudad.
Aprobada por el voto del bloque “Hacemos por Córdoba”, la ordenanza estipula el llamado a licitación en treinta días y la creación de una comisión especial para abordar las propuestas. La adjudicación la realizará el Ejecutivo y el contrato (con una duración inicial de casi siete años) debe ser aprobado por el legislativo local.
El proyecto, presentado y defendido por el titular de la Comisión de Transporte del CD, Miguel Alonso, fue cuestionado por los bloques opositores: Juntos por Río Cuarto votó en contra y País (Conciencia Desarrollista) se abstuvo.
Desde la primer minoría, el concejal Marcos Curletto planteó que “el pliego plantea un recorte que ya se hizo: pasamos de 23 líneas a 16”, mientras que Mariana Giorgetti, también de JpRC, opinó que “firmar un cheque en blanco y permitir que la empresa funcione según criterios de oferta y demanda, es una falta de responsabilidad”.
Aumento del Boleto
En la última sesión de febrero, el Concejo también aprobó un incremento del precio del boleto en dos tramos, llevándolo a $49,50 con la promulgación de la ordenanza y a $59,35 a partir del mes de septiembre.
El aumento implica un 41,3% de aumento respecto al valor anterior de $42. vigente desde septiembre de 2021.
Reclamos
Afuera del recinto, la Federación Universitaria de Río Cuarto realizaron una conferencia de prensa y radio abierta en rechazo al aumento de la tarifa de transporte y la aprobación de un llamado a licitación “a medida de la SAT”.
Federico Tasso, presidente de la FURC, dijo: “El pliego deja librado a la empresa los recorridos, frecuencias y líneas” y expresó que “los estudiantes no fuimos escuchados”. Por su parte, Piera Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas cuestionó el servicio de transporte: “está funcionando peor que nunca y no hay control de ningún tipo. ¿En base a qué se aumenta el boleto”.
Francisco del Corro, también de la FURC, planteó que «hay un factor económico insoslayable que nos está golpeando como comunidad. Los servicios y alquileres están por los aires, y a esto se suma el gobierno municipal con el aumento del transporte».
Detalles de la ordenanza
De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad de Río Cuarto, el pliego de licitación:
– Determina un plazo inicial de 83 meses.
– Establece 6 líneas principales y 12 complementarias.
– Introduce dos Centros de Trasbordo, uno en el centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios.
– Fija un nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.
– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.
– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.
– Implementa la tarjeta SUBE.
– Solicita el recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.
– Exige la creación y reparación de garitas.
– Implementa una App de Movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.
– Se solicita la implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.
– Mejora los mecanismos de control y sanción ante posibles incumplimientos.