El jueves 24 se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Sindicatos Regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocado por la Corriente Sindical Entrerriana (CSE). El plenario fue en la sede del Sindicato de la Carne de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Del mismo participaron trabajadores de la CGT de las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay, Gualeguaychú, Colón, Gualeguay, Concordia, San Lorenzo, Río Cuarto, Bell Ville, Córdoba, Villa María, Capital Federal, Mercedes (provincia de Buenos Aires), Reconquista y de varias localidades del conurbano bonaerense.
Adalberto Sosa, secretario general de la CGT Concepción del Uruguay, alentó a “luchar contra la pandemia del FMI, que nos condiciona, que nos somete a la pobreza. Hay que luchar con el pueblo adentro. Necesitamos una serie de puntos para marcar el camino”.
Desde la CGT San Lorenzo, su secretario general, Jesús Monzón, puntualizó que “este acuerdo con el FMI va a perjudicar a los trabajadores. Vamos a tener un año complicado. Tenemos que estar juntos y en unidad. El achique siempre termina siendo con los trabajadores”.
“El FMI es un brazo ejecutor de ese 1% que concentra la riqueza mundial. Es un brazo que estrangula. Este sistema no se puede emparchar. Hay que encontrar algo nuevo. No vamos a permitir este acuerdo. Es una estafa», enfatizó Pablo Lombardo, de la CGT Regional Oeste.
Por las Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba (CFT) José Badellino planteó la necesidad de “profundizar en un plan de lucha, un programa que contenga los puntos de estatización de la banca, de los puertos, control de alimentos. Necesitamos a los trabajadores empujando este programa. Los recursos se están yendo a través del endeudamiento”.