Confío en que el pueblo francés encuentre en @EmmanuelMacron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar. pic.twitter.com/kglyFYBXQv
— Alberto Fernández (@alferdez) April 23, 2022
E
sta mañana, en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Alberto Fernández utilizó la plataforma social Twitter para expresar su apoyo al actual mandatario, Emmanuel Macron, quién se enfrentará a la diputada del partido “Agrupación Nacional”, Marine Le Pen.
Por este medio, cuestionó los “falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas” y declaró que “Europa y America Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen”.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1517171949423763459
Lula da Silva, el ex presidente brasileño (y futuro candidato), publicó también una serie de tweets en los que llamó a los franceses a votar por la reeleción, para “vencer a la extrema derecha”, aduciendo que el candidato “es el que encarna mejor los valores democráticos y humanistas”. “El futuro de la democracia está en juego en Europa y en el mundo”, sentenció.
En el marco de la 45° Cumbre del G7, realizada en Biarritz, Francia, Macron había criticado duramente al gobierno de Jair Bolsonaro por su política ambiental respecto a los grandes incendios en el Amazonas.
Macron o Putin
En los últimos días, líderes europeos también se posicionaron en apoyo de Macron: Olaf Scholz, canciller de Alemania, Antonio Costa, primer ministro de Portugal y Pedro Sánchez, presidente de España, publicaron un artículo conjunto en el diario español El País (“Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa”), en el que describen a Macron como “un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma”.
En el artículo, por su parte, el que señalan a Le Pen de ponerse abiertamente “del lado de quienes atacan la libertad y la democracia en el continente”, advirtiendo que “los populistas y la extrema derecha” de sus países “vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político” y replican sus ideas “chovinistas”.