El consejo directivo de la CGT se reunió ayer para tratar temas de coyuntura entre los que analizaron su oposición al pago de un bono, el proyecto de la “renta inesperada”, la necesidad de aprobar una Ley Federal de Transporte, la forma de potenciar el trabajo y producción y la situación de las obras sociales. No hubo acuerdo para realizar una movilización el 1° de Mayo para conmemorar el Día del Trabajador.
“Hablamos de sostener el régimen paritario tal cual se acordó para reabrir las negociaciones“, afirmó Héctor Daer, uno de los titulares de la central obrera, y agregó: “planteamos que bono no queríamos, sí paritarias libres”.
Para Daer los formadores de precios en el país «son pocos», por lo que se impone plantear un seguimiento estricto de la cadena de valor.
Sobre el proyecto para gravar la renta inesperada sostuvo que “hay sectores exportadores que aumentaron su precio en más de un 30% lo que generó una renta no esperada, que debe repartirse en un país que lo necesita”.
Omar Plaini, titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), afirmó que ante la difícil coyuntura económica “el Gobierno deberá adoptar algún tipo de decisión más fuerte respecto de lo que sucede con los formadores de precios en la Argentina“.
La Corriente Federal y el FreSiMoNa pidieron que la CGT se pronuncie y marche contra el “Golpe Institucional” de la Corte Suprema, pero no hubo resultado concreto.