T
ras posponerse un año, por motivos fundamentalmente referidos a la pandemia, entre el 6 y el 10 de junio la “Secretaría de la Cumbre de las Américas de la OEA” organizará la novena reunión, presidida por el gobierno de los Estados Unidos.
La misma se convoca cada tres o cuatro años y esta vez tendrá sede en Los Ángeles, California.
Las ocho ediciones anteriores fueron en Miami, EEUU (1994); Santiago de Chile (1998); Québec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena de Indias, Colombia (2012); Panamá (2015) y Lima, Perú (2018).
Además se han realizado dos cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).
Si bien, hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido una postura oficial ni ha enviado las invitaciones correspondientes a los 35 países del hemisferio, la negativa a invitar a los gobierno de Cuba, Nicaragua y Venezuela ya fue anunciada por miembros de la Administración Biden.
En entrevista exclusiva con NTN24, Brian Nichols (@WHAAsstSecty), subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela “no van a recibir invitaciones” para la Cumbre de las Américas de junio https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/W1m6bGRk7f
— NTN24 (@NTN24) May 2, 2022
En una entrevista con el canal colombiano NTN24, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, planteó a principio de mes que no se espera la presencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la cumbre, en vista de que “no respetan la Carta Democrática de las Américas”, razón por la cual los tres países del ALBA resultarían excluidos unilateralmente de la cita. “El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, afirmó Nichols.
Pese a estas declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones, porque “no hay una decisión final”.
Rechazo en bloque
La reacción a las limitantes planteadas por el país anfitrión llevó a que los 15 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) decidan su no participación en la Cumbre, al menos en lo que respecta a sus autoridades principales, según anunció el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders. Ya en marzo, en el encuentro de jefes de Estado de esa organización, se acordó por consenso que no participarían de la instancia si acaso Cuba y Venezuela no eran invitadas.
De igual forma, el Grupo de Puebla emitió un comunicado invitando al Presidente Joe Biden “a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles, en el mes de junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. “Todos los países latinoamericanos requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia”, expresaron.
Así también, desde la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), hoy presidida por Argentina, se planteó que “es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias”.
La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) May 3, 2022
Posturas oficiales
A la fecha, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con mayor insistencia llama a su homólogo estadounidense a rectificar el asunto de las invitaciones. “Biden quedó en que lo va a pensar. Ojalá se resuelva hacer la invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie”, dijo en una de sus conferencias matutinas, durante la semana pasada.
Si algún país es excluido de la #CumbreDeLasAméricas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, California, el presidente @lopezobrador_ no acudiría personalmente y sólo enviaría una representación de su gobierno, “porque no quiero que continúe la misma política en América”. pic.twitter.com/gOKhtpooLV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 11, 2022
“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, expresó, siendo el primero en patear ese tablero diplomático y anunciar su ausencia en caso de exclusiones: “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”.
“No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, dijo López Obrador, en otra de sus intervenciones
Felix Plasencia, canciller de Venezuela, visitó Bolivia en la semana pasada y dijo: “Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una cumbre que es de todas las Américas”.
En sintonía, se pronunció Bruno Rodríguez Padilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba: “Hemos sabido por diversas fuentes que el Gobierno de los EE.UU. ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas. De hecho, Cuba ya ha sido excluido de todos los preparativos y grupos de trabajo para la Cumbre”.
El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a #Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022
Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, también se refirió al hecho, aduciendo que “la Doctrina Monroe sigue siendo guía y enfoque político de la potencia norteña hacia América Latina y el Caribe”. También dijo que la Cumbre será utilizada para intereses de política interna del presidente Biden y pocas horas después quedará en el olvido y concluyó que esa cita excluyente cargará con el desprestigio cosechado por la OEA.
Guatemala, cuyo gobierno no fue mencionado entre los potenciales excluidos, también informó sobre su no asistencia. “No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir”, dijo Alejandro Giammattei, su presidente, quien remarcó que “este país podrá ser de este tamaño [pequeño], pero mientras yo fuera presidente, a este país se le respeta la soberanía”. Y es que el gobierno guatemalteco viene recibiendo presiones por parte de la Casa Blanca, quien criticó la reelección de la fiscala general de Guatemala, Consuelo Porras, a la que las autoridades estadounidenses acusan de ser una funcionaria que no se compromete en combatir la corrupción y el crimen organizado.
Si no estamos todas las naciones, no es
Cumbre de las Americas.“El estudio más digno de un Americano es America”#JoséCeciliodelValle
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 11, 2022
Desde Honduras, su presidenta se pronunció también a través de Twitter, con un escueto texto: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Americas”.
Luis Arce, presidente de Bolivia, también respondió a lo comunicado por EEUU: “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Evo Morales, por su parte, fue más allá y en un programa de radio propuso: “Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA (…), sería el mejor aporte de nuestro gobierno a la independencia del Estado, dignidad, libertad e identidad del pueblo boliviano”.
Lo que originalmente fue el proyecto panamericanista de fines del siglo XIX que pretendía unir a nuestros pueblos para su progreso y desarrollo fue convertido por EE.UU. en un instrumento de sometimiento y dominación colonial e imperial.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 11, 2022
Desde la Cancillería Argentina, se envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea “una cumbre sin exclusiones”. Dijo Santiago Cafiero a la prensa de Europa: “Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos (…) uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, en una entrevista con un medio alemán, expresó: “Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”.
Antonia Urrejola, canciller de Chile, en una entrevista, expresó: “Todo el mundo sabe cuál es la posición del Presidente respecto de la situación de derechos humanos en esos países y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el Presidente es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible (…) creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias. (…) Pero bueno… El que invita es el dueño de casa”.
“Bajo el liderazgo del Presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad también que hay con respecto a algunos países. Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, dijo la ministra chilena.
Según la agencia Reuters, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tendría previsto no acudir a la 9° cumbre.
Por el contrario, la canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, aceptó las condiciones impuestas por el país anfitrión: “uno invita a su casa a quien quiere invitar”.