L
a fórmula Gustavo Petro – Francia Márquez, del “Pacto Histórico”, triunfó en las elecciones presidenciales de este domingo 29, superando el 40% del escrutinio (más de ocho millones y medio de votos). De todas formas, al no obtener la mitad más uno de los votos, deberá enfrentar en segunda vuelta a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la “Liga de Gobernantes Anticorrupción”, que obtuvieron poco más del 28% de los votos (casi seis millones en total), el próximo 19 de junio.
Con menos del 2% de votos en blanco, los otros cuatro candidatos se repartieron el 30% restante: el candidato oficialista Federico Gutiérrez (“Equipo por Colombia”) rozó el 24%, Sergio Fajardo de la “Coalición Centro Esperanza” obtuvo un 4,2%; John Milton Rodríguez (“Colombia Justa Libres”) un 1,2% y Enrique Gómez Martínez (“Movimiento de Salvación Nacional”) un 0,23%.
En la noche del domingo, el candidato ganador, ex alcalde de Bogotá, expresó: “hoy podemos decir que el proyecto político del presidente Duque y sus aliados ha sido derrotado en Colombia. Creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era. Estamos a un millón de votos de ganar”. También remarcó “Ahora se trata de construir, de ver qué es lo que vamos a hacer. ¿En qué consistiría ese cambio? Hoy se define qué clase de cambio queremos: si suicidarnos o avanzar”.
En su alocución se refirió directamente a los empresarios: “les propongo justicia social y estabilidad económica. Y estabilidad económica significa justicia social. No puede crecer una empresa si la sociedad se empobrece. No pueden crecer las ganancias en realidad de manera sostenible si la mayoría de la población ve aumentar el hambre”.
Hernández, empresario y ex alcalde de Bucaramanga (2016-2019), dijo tras conocerse los resultados: “gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa” y sostuvo que los colombianos “salieron a votar para que el país tome un nuevo rumbo. Con la votación que obtuvo mi propuesta de Gobierno hoy gana una nación del trabajo, la nación de la honestidad”.
De cara al ballotage, que se realizará en tres semanas, Federico Gutiérrez (ex alcalde de Medellín, quien resultó tercero) llamó a votar por Hernández: “No somos y jamás seremos indiferentes al futuro del país y queremos lo mejor para Colombia, buscando unirla y buscando lo mejor para nuestras familias”. “Respetuosamente y agradecido con los más de cinco millones de colombianos que votaron por nosotros dándonos su voz de confianza, los invito a que cuidemos el país y a que votemos por Rodolfo y por Marelen el próximo 19 de junio”.